martes, 11 de agosto de 2015

UNIDAD 1: Sociedad





                                                                  Módulo 10
                  Sociedad Mexicana Contemporánea


                                Unidad 1: Sociedad

                           1.0  Competencia a desarrollar
                                        
Caracterizar los rasgos físicos, sociales y psicológicos del ser mexicano, para conocer su condición actual, mediante su personalidad,  identidad y autenticidad.


                                       Contenido Nuclear
                                                                  
                                      
                                    Identidad individual y colectiva
                                                Actores sociales
                                                      Etnicidad
                                                      Cultura
                                                Grupos culturales y étnicos
                                                      Autenticidad

Reflexiona sobre lo que te identifica y anota 10 características que te distingan de los demás  y explica por qué las escogiste, es probable que al caracterizarte hayas tomado en cuenta cualidades que no son solamente físicas, sino también de naturaleza social como el género, rol de familia, ocupación, religión, lugar de origen, etnicidad, sentimientos y aptitudes y  relación con los demás, así mismo aquellos acontecimientos del pasado que te marcaron para que seas como eres hoy.
                      
                                  Glosario temático
      
    


La personalidad.-  es el conjunto de características físicas, genéticas y sociales que reúne un individuo, y que lo hacen diferente y único respecto del resto de los individuos.

Identidad.- Es aquella que señala las notas o rasgos que permiten distinguir a un objeto o cosa, persona o pueblo de todos los demás. Por medio de la identidad un objeto, persona o pueblo se singulariza frente a otros, es decir,  se diferencian, por lo tanto al igual que las personas, los pueblos tienen una identidad que los caracteriza y distingue de los demás.

Identidad  individual.- Es aquella que está presente en todas las facetas personales y de nuestras vidas pues rige el cómo nos relacionamos con otros y con nuestro medio ambiente y actúa como un filtro transformando los estímulos externos dentro de nosotros generando sentimientos, opiniones y actitudes que  proyectamos hacia el mundo exterior.

Identidad colectiva.-  Es la identidad de los pueblos y la construyen los actores sociales y el contexto o condiciones en las que se desenvuelven,  según la Antropología y Sociología afirman que ésta puede ser homogénea ( un ejemplo de esta son las Sociedades uniformes como la griega y  azteca) y heterogénea ( por ejemplo la sociedad actual, en donde cada actor social busca sus propios intereses).

Autenticidad.- Ser auténtico es ser uno mismo y saber que en la hora de la verdad es lo que nos hace realmente libres. No puede existir libertad sin autenticidad con nosotros mismos. La autenticidad es un privilegio y por eso no es inteligente salir de casa olvidándola en el desván. Es por nuestra propia autenticidad por lo que podemos medirnos con absoluta objetividad. Cuando somos auténticos es cuando en verdad somos lo que somos. Por eso ser auténtico con uno mismo equivale a ser sincero, a ser honesto, a ser libre y a ser verídico. Para ser auténtico nadie nos exige que tengamos que decir todo lo que sentimos pero sí que aquello que digamos sea realmente lo que sentimos.

Actores sociales.- Son sujetos individuales o colectivos que desde sus intereses intervienen en una situación o proceso de construcción colectiva, por ejemplo: habitantes de un país, gobierno, iglesia, cámaras, banqueros, industriales, políticos, sindicatos etc.

Cultura.- Es todo esfuerzo transformador del hombre o bien toda actividad que realiza el ser humano, así como que una persona tenga tradiciones, formas de actuar y de pensar, de creer y  de ser.
Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser  humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.  La Unesco, en 1982, declaró:...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A  través de ella discernimos  los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

Grupos culturales.-  Son aquellos que habitan y hablan lenguas distintas y cuyos estilos de vida son diferentes entre sí, aunque comparten ciertas notas o rasgos que los caracterizan.

Grupos étnicos.- Son aquellos que se distinguen por su lengua, religión, creencias, rituales, arte, tradiciones, costumbres y manifestaciones artísticas.

Etnicidad.- Es la identificación de ser o sentirse parte de un grupo étnico o cultural, por ejemplo: se mixe, náhuatl, maya, etc.

Etnia.- (del griego έθνος  ethnos,  "pueblo" o "nación") es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüística,o religiosas comunes. Dichas comunidades comúnmente reclaman para sí una estructura social, política y un territorio.


                              Actividades de aprendizaje
                                
  
                                               No. 1

1.- Identifica 20 características que te distingan de los demás, tomando en consideración los aspectos físicos, sociales, culturales y psicológicos, Así mismo  realiza una encuesta a 10 personas preguntándoles que los identifica como mexicano, de acuerdo a los conceptos del contenido nuclear.

2.- Explica brevemente que significa para ti ser mexicano.

3.- De  acuerdo con los actores sociales actuales, menciona cuales son los que están interactuando en nuestra sociedad.

4.- Completa el siguiente enunciado con una de las  opciones que se te presentan:
Los Wixarika o _________son uno de los 4 grupos indígenas que habitan en la región conocida como el Gran Nayar, en la porción meridional de la Sierra Madre Oriental:

       a) Mayas   
 b) Náhuatl 
       c) Lacandones 
       d) Huicholes.

5.- Relaciona correctamente  las siguientes columnas identificando el grupo indígena con su respectiva lengua.


  GRUPO INDÍGENA                        LENGUA
  1. Pame                        (     )             Raramuri
  2. Náhuatl                    (     )             Ayuuk
  3. Huasteco                  (     )             Maya
  4. Mixe                         (     )             Xigue
  5. Tarahumara              (     )             Teenek
  6. Tarasco                     (     )             Náhuatl
  7. Triqui                        (     )            Yoreme
  8. Huichol                     (     )             Purhépecha
  9. Yaqui                        (     )             Wirr, árika
  10. Maya                         (     )             Driqui                                            







                          2.0   Competencia a desarrollar




Clasificar los tipos de religión que se practican en México, así como los valores éticos y morales,  para conocer la estructura dinámica de la población  a  través del Censo General de Población y Vivienda y el INEGI de 2010.


                                     Contenido Nuclear

                           
                                                                       
                                   Concepto de religión

                                               Fundamento legal
                                                    Tipos de religión
                                                    Secularización
                                               Marcos valorativos
                                               Moral
                                                     Ètica


                                        Glosario temático
                  


Religión.-  Es el conjunto de dogmas y prácticas relativas a una divinidad.

Fundamento legal.- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es decir, se habla de fundamento legal cuando lo solicitado, se encuentra establecido o regulado en un precepto, es decir,  artìculo 24 Constitucional. 

Secularización.-  Desaparición de los signos, valores o comportamientos que se consideran propios o identificativos de una confesión religiosa.  "la secularización de la sociedad; la reforma de la legislación educativa contemplaba la secularización del contenido de varias materias" . Es el paso de algo o alguien de una esfera religiosa a una civil o no teológica. También significa el paso de algo o alguien que estaba bajo el ámbito o dominio de una doctrina religiosa (siguiendo sus reglas o preceptos), a la estructura secular, laica o mundanal.

Moral.- Es una palabra de origen latino, que proviene del términos moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de qué  acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).

 La ética.- Estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.
Claro que la ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.

Marcos valorativos.- Conjuntos de creencias y principios que se establecen a partir de las relaciones sociales y como parte de la experiencia del grupo. Estos por una parte, constituyen  puntos de identificación entre los miembros del grupo y por otra parte, orientan la acción de los pertenecientes a la agrupación.

                            Actividades de aprendizaje

                                                                      No. 2

1.- Investiga el  artículo constitucional que fundamenta  la tolerancia religiosa en México y menciona que es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

   


2.- Elaborar un mapa mental de los 10 tipos de religiónes  que más  se profesan  en México.





3.- Realiza una encuesta en tu colonia a 30 personas,  vaciando la información en el siguiente cuadro  para conocer qué tipos de religión profesan y que rasgo la caracterizan,  al final elabora una  gráfica de barras interpretando la misma.


                                                       Tipos De Religión
              

Ca tóli ca
Protes tante
Pentecostés
Evan gélica
Budista
Islámica
Adven tista
Mormona
Testi gos de Jeho vá
Judaica
Espiritua lista
Nativista
Sin reli gión
1













2













3













4













5













6













7













8













9













10













11













12













13













14













15













16













17













18













19













20













21













22













23













24













25













26













27













28













29













30















4.- Escribe cinco ejemplos de avance secular en nuestra sociedad actual y cinco valores religiosos que practiques


       Avance secular                              valores religiosos

1.- ________________                 _________________
2.- ________________                 _________________
3.- ________________                 _________________
4.- ________________                 _________________
5-  ________________                 _________________


                                     Video de  la identidad mexicana

                               

5.- Después de haber visto el video anterior, realiza una descripción basada en la identidad y escribe con  cuáles te identificas.

                             3.0    Competencia a desarrollar


                       
Conocer los indicadores básicos de la población, para identificar su composición, mediante la información  sociodemográfica proporcionada por el INEGI del año 2010.


                                                        Contenido Nuclear                                                           
                                                 
                                                
                                                          Edad y sexo
                                                          Indicadores sociodemográficos.
                                                          Censo
                                                          Población
                                                          Histograma
                                                          Gráfica
                                                          Encuesta
                                                          Pirámide poblacional


                                                        Glosario temático



Indicadores sociodemográficos.- Es la forma en la que describimos una población, expresados en números y permite estudiar y evaluar un elemento o característica social con respecto a otras, algunos de los más utilizados son: edad, sexo, distribución en el territorio, tamaño promedio del hogar, tamaño y tipo de familia, fecundidad, religión, ocupación (por sector de la economía) y grado de estudios.

 Población humana, en geografía y sociología es el grupo de personas que viven en un área o espacio geográfico. Población biológica es el conjunto de individuos de la misma especie que habita una extensión determinada en un momento dado.
Para la demografía, centrada en el estudio estadístico de las población humana mundial, la población es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos –por nacimiento o inmigración– y salen otros –por muerte o emigración–.3 La población total de un territorio o localidad se determina por procedimientos estadísticos y mediante el censo de población.4

Censo de Población  y Vivienda.- Es un recuento de la población y las viviendas para generar información estadística confiable, veraz y oportuna acerca de la magnitud, estructura, crecimiento, distribución de la población y de sus características económicas, sociales y demográficas, que sirva de base para la elaboración de planes generales de desarrollo y la formulación de programas y proyectos a cargo de organismos de los sectores público y privado.


Histograma.- Es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados, ya sea en forma diferencial o acumulada. Sirven para obtener una "primera vista" general, o panorama, de la distribución de la población, o la muestra, respecto a una característica, cuantitativa y continua, de la misma y que es de interés para el observador (como la longitud o la masa). De esta manera ofrece una visión en grupo permitiendo observar una preferencia, o tendencia, por parte de la muestra o población por ubicarse hacia una determinada región de valores dentro del espectro de valores posibles (sean infinitos o no) que pueda adquirir la característica.
Gráfica.- Es un tipo de representación de datos, generalmente numéricos, mediante recursos gráficos (líneas, vectores, superficies o símbolos), para que se manifieste visualmente la relación matemática o correlación estadística que guardan entre sí. También es el nombre de un conjunto de puntos que se plasman en coordenadas cartesianas y sirven para analizar el comportamiento de un proceso o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretación de un fenómeno.
Encuesta.-  Es un procedimiento de investigación, dentro de los diseños de investigación descriptivos (no experimentales) en el que el investigador busca recopilar datos por medio de un cuestionario previamente diseñado o una entrevista a alguien, sin modificar el entorno ni el fenómeno donde se recoge la información (como sí lo hace en un experimento). Los datos se obtienen realizando un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, integrada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, ideas, características o hechos específicos.






                                              Actividades de aprendizaje

                                                          
                                                                              No. 3

1.- Escribe que entidades federativas tienen más alto índice de masculinidad y feminidad.

2.- Según tu localidad si existiera mayor número de niños (hombres y mujeres) que adultos, que tipo de infraestructura social se requerirá implementar.

3.- Escribe cinco objetivos de los indicadores sociodemográficos.

4.- Si se desea estudiar el crecimiento demográfico que ha tenido México en los últimos 50 años (1960-2010), que datos se necesitan conocer, tache las respuestas correctas de la siguiente columna:

a) Población inicial
b) Tasa de crecimiento
c) Población total
d) Población final
e) Superficie total

5.- De acuerdo con la pirámide poblacional menciona si el número de personas de 0 a 14 años ¿ha disminuido o ha aumentado?

6.- ¿Como te imaginas el futuro, si cada vez hay más adultos mayores que niños menores?

7.- De acuerdo a la pregunta anterior, ¿como van a cambiar las necesidades de la población?

8.- ¿En que grupo de edad la población de hombres disminuye en mayor porcentaje que la de mujeres?

9.- De acuerdo a la pregunta anterior, menciona ¿cuáles crees que sean  las causas?

10.- Después de observar la gráfica poblacional, menciona que sexo tuvo mayor incremento.



               Video sobre la estructura de la población por edad y sexo 
                             

                                  
                                        

 11.- Después de haber visto el video anterior  analiza los tipos de pirámides poblacionales e identifica según edad y sexo las necesidades de la población en México.

                                    4.0    Competencia a desarrollar




                         

 Determinar los factores que han modificado la estructura demográfica en México, para conocer las políticas de los Estados respecto de su población, a través de la información del Censo General de Población y Vivienda 2010

                                                      Contenido Nuclear

                                                     

                                                     Población económicamente activa.
                                                     Distribución de población.
                                                     Tasa de natalidad
                                                     Avances tecnológicos y científicos.
                                                     Planificación familiar
                                                   

                                                        Glosario temático



Población económicamente activa.- La población activa de un país es la cantidad de personas que se han integrado al mercado de trabajo, es decir, que tienen un empleo o que lo buscan actualmente.

Distribución de la población.- Es la forma  en la que se distribuye la población en el país está estrechamente vinculada con factores de carácter económico, social, político, histórico, ambiental y cultural, de estos destacan el crecimiento económico, la disponibilidad y uso de recursos, y la oferta de infraestructura y servicios, los cuales a su vez, determinan las condiciones de vida de su población  y sus niveles de bienestar.

Tasa o índice de natalidad.- Es el valor numérico que expresa la relación que existe entre el número de nacimientos que se producen en un período de tiempo determinado y el número total de individuos de una población.

Avances tecnológicos y científicos.- Los significados de los términos ciencia y tecnología han variado significativamente de una generación a otra. Sin embargo, se encuentran más similitudes que diferencias entre ambos términos. Tanto la ciencia como la tecnología implican un proceso intelectual, ambas se refieren a relaciones causales dentro del mundo material y emplean una metodología experimental que tiene como resultado demostraciones empíricas que pueden verificarse mediante repetición. La ciencia, al menos en teoría, está menos relacionada con el sentido práctico de sus resultados y se refiere más al desarrollo de leyes generales; pero la ciencia práctica y la tecnología están íntimamente relacionadas entre sí. La interacción variable de las dos puede observarse en el desarrollo histórico de la sociedad actual.

La planificación familiar.-  Es la decisión libre, voluntaria e informada de las personas para elegir cuándo, cuántos y cada cuánto tiempo van a tener hijos, así como la decisión de los hombres y las mujeres de que puedan ejercer su derecho a elegir los métodos anticonceptivos que consideren pertinentes para planificar su familia.


                                              Actividades de aprendizaje


                                                     No. 4

1.- Menciona por qué en los últimos cincuenta años la estructura de la población mexicana, por edad y sexo ha cambiado, escribe cinco razones principales.

2.- Responde marcando con una cruz si es verdadero o falso las siguientes preguntas:

a) En México hay mayor número de mujeres que  hombres                                     V     F

b) México es uno de los países que presenta menor índice de masculinidad.         V     F             c) La población en México está compuesta actualmente por mayor número de jóvenes   
                                                                                                                                   V     F                                          
d) En la década de los 60´s a los 70´s, en México existió mayor  índice de natalidad y  número de hijos por familia.                                                                                       V    F                                                                                                                                   
e) La tasa de fecundidad comenzó a descender a partir de 1973                             V     F
                                                                                               
f) La tasa de fecundidad mide el número de hijos que nacen vivos y muertos por mujer de 12 años  y más.                                                                                                          V     F
g) El grado de escolaridad influye en el incremento de la tasa de natalidad.     V    F                                                                                
h) En el año 2005 la población económicamente activa mundial era de 5000 millones de personas.                                                                                                                    V     F
                                                                                                                                            
i) Según la información del INEGI, una población de más de 2500 habitantes ¿se considera un poblado como zona urbana?                                                                                  V    F
                                                                                             
j) Para el año 2010, el INEGI reporta una tasa promedio de fecundidad en México de 2.1, es valor corresponde al promedio de hijos por mujer en un país determinado.         V     F




                                          (Expresiones de la diversidad social)


                              5.0  Competencia a desarrollar



 Clasificar las diferentes formas de organización familiar en México para determinar los tipos o clases de hogares, a través de los datos reportados por el Consejo Nacional de Población 2010 CONAPO.

                                                         Contenido Nuclear    
                                                     


                                                              Diversidad Social
                                                              Familia
                                                              Hogar


                                                         Glosario temático




Diversidad social.- Es la expresión primaria de la cultura construida por los grupos humanos a lo largo del tiempo, o bien es la aceptación de la pluralidad existente entre los individuos; es el reconocimiento y el respeto a las características de una persona o comunidad.
Familia.- Es la unidad o núcleo primario de la sociedad compuesto por un  grupo de individuos vinculados entre sí por lazos de parentesco, que pueden ser consanguíneos (descendientes directos de un mismo progenitor), por afinidad (entre cónyuges y parientes del cónyuge)  y Civil (entre hijo adoptivo y el padre o madre adoptante), Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, Constituida por una serie de personas que juegan una serie de roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.)
Hogar.- Es utilizado por las personas para denominar el lugar donde viven y que está estrechamente relacionado con una sensación de seguridad, confort, pertenencia y calma, también es el sitio de la casa en el que se prende el fuego y en el cual solía reunirse la familia en el pasado cuando no existían las estufas  para calentarse y alimentarse. Y  vale la pena para aclarar la diferencia que tiene con la palabra casa, siendo que esta solamente se refiere al espacio físico, mientras que hogar está más relacionado con un sentimiento.

                                              Actividades de aprendizaje
                                                                          
                                                                              No. 5

Relaciona correctamente las siguientes columnas escribiendo el número en el paréntesis correspondiente.
                                                    
                                                 

1.-  Hogares compuestos                (     )  Es Cuando al hogar nuclear se suman hijos casados o personas                                                                          en Línea de parentesco directo o colateral.                                       

2.- Hogar familiar                               (     )  Son hogares nucleares a los que se integran una o más personas                                                                            Emparentadas  con el jefe o jefa del hogar.

3.- Hogares ampliados o extensos  (     )  Es aquel en el que al menos uno de sus  integrantes tienen                                                                                     parentesco  con el jefe o jefa del hogar.

4.- Hogar no familiar                         (     )  Son aquellos que están integrados por una sola persona.

5.- Hogar corresidente               (    ) Se define como aquel en el que ninguno  de sus integrantes tiene                                                       .               Parentesco con el jefe (a) del hogar

6.-Hogar nuclear o familia                (     )   Escenario primario para la expresión de los roles de edad y sexo,        tradicional   .                                            la Socialización del parentesco y la cooperación económica y                                                                                    cultural  de  Género a través de la acción de sus miembros.

7.- Tamaño del hogar.                       (      )  Son aquellos que están conformados por una pareja y sus hijos.

8.- Hogares unipersonales               (      )  Son aquellos que están integrados por 2 o más personas sin                                                                                    relación de parentesco.

9.- Hogar                                             (      )   Se refiere al número de ocupantes en un hogar o vivienda, es                                      .                                         decir, el número de personas que viven juntas en un mismo lugar,                                                                            estén o  No vinculadas por algún parentesco.

10.- Familia                                         (      )    Es un conjunto de personas que conviven bajo  el mismo                                                                                        techo vinculados por lazos de consanguinidad (que juegan una                                                                                serie de Roles fijos: padre, madre, etc.


             Contesta correctamente las siguientes preguntas

1.- De la tabla anterior menciona con ¿cual tipo de hogar te identificas?

2.- Realiza una encuesta en tu colonia entrevistando a 20 familias para que sepas que tipo de hogar predomina.

3.-  De acuerdo con la siguiente imagen escribe a ¿qué tipo de hogar corresponde?



                                             

4.- Según el Censo Nacional de Población y Vivienda, ¿menciona como se clasifican los hogares en México?

5.- Realiza un mapa mental de los diferentes tipos de hogares que existen en México, de acuerdo a la lista anterior.



                             6.0  Competencia a desarrollar



Investigar la participación de los roles masculino y femenino, para conocer la modificación familiar de los años setentas hasta la actualidad, mediante el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010.

                                                       Contenido Nuclear

                                                    
      
                                                                     


                                                               * Roles familiares



                                                       Glosario temático
                                           




Roles familiares. Son los papeles que juegan cada uno de los miembros de la familia, papá y mamá.

                                                           

                                              Actividades de aprendizaje                              

                                                                               No. 6

De acuerdo al Censo General de Población y Vivienda de 2010, investiga que diez entidades federativas en México, que cuentan con mayor porcentaje de hogares con jefaturas femeninas y cuáles con jefatura masculina.                 
     

            Entidades que cuentan con mayor porcentaje de hogares con jefatura:

                    femenina                                          masculina

1.- ______________________                    _____________________
2.- ______________________                    _____________________
3.- ______________________                    _____________________
4.- ______________________                    _____________________
5.- ______________________                    _____________________

6.- Lee el siguiente texto y contesta lo que se te pide.

Una familia de clase media explica las funciones que tienen en el hogar, mencionan que la esposa es responsable del área de estar y las habitaciones, así como la cocina y cuidar a los niños.
El marido se hace cargo del cuarto donde guardan las herramientas y del área de la televisión, del perro y de trabajar. Racionalizan este acuerdo en  términos de personalidad, ella es compulsiva y él es perezoso.
Respecto al texto anterior ¿ Cuál es el tipo de rol que se ejemplifica en la familia descrita.

a) Madriarcado
b) Patriarcado
c) Tradicional
d) Familiar
                 







                              7.0   Competencia a desarrollar


Explicar las causas de los movimientos migratorios internos y externos de nuestro país, para conocer los efectos culturales, sociales, económicos y políticos, a través del Censo General de Población y Vivienda de 2010.

                                                            
                                                     Contenido Nuclear
  
              

       
                                                    
                                               Migración
                                               Inmigración
                                               Emigración
                                               Flujo migratorio
                                                            Dispersión poblacional
                                                            Marginalidad
                                                            Retraso demográfico.
                                                            Zona metropolitana


                                                          Glosario temático
                                             

Migración.- Se entiende como el movimiento de la población que cambia su vivienda de localidad de origen, la cual es aquella donde parten los migrantes  y la localidad de destino, es el nuevo lugar donde establecerán su vivienda, dentro del territorio nacional.
Emigración.- Son las personas que deciden partir de su localidad de origen o país hacia nuevas tierras.
Inmigración.- Son las personas que decidieron cambiar su lugar de residencia para vivir en una tierra o país en busca de menores condiciones de vida.
Flujo migratorio.- Rutas que se establecen entre una localidad de partida y una receptora. Estas son utilizadas recurrentemente por un número grande de migrantes.

Dispersión poblacional.- Son los asentamientos humanos que quedan lejos de las ciudades, por lo general son comunidades rurales que carecen de servicios públicos.
                                                                 
Marginalidad.- Es el efecto de la exclusión a ciertos sectores de la población; la marginalidad expresa la desventaja que pueden tener un grupo frente a otro en términos sociales, profesionales, tecnológicos, políticos o de estatus social, elementos que lo sitúan al margen de los avances de la sociedad, y tiene que ver con la pobreza extrema, (los ingresos por persona no alcanzan a satisfacer por lo menos la canasta básica).
                                                                
 Retraso demográfico.- Indica que una comunidad no cuenta con los servicios adecuados para cuidar la salud, es decir, los poblados quedan retirados de los servicios públicos y de los programas sociales implementados por el estado, por ejemplo: para la planificación familiar, lo que repercute en la conformación de la población. En el caso de México, sería un población con altas tasas de natalidad y de mortalidad.

Zona metropolitana.- Ha sido tradicionalmente descrita como el grupo o conjunto de municipios que interactúan entre sí, usualmente alrededor de una ciudad principal, por ejemplo: los municipios del Estado de México que colindan con el Distrito Federal.


                                             
                                               Actividades de aprendizaje
                                         
                                                                               No. 7

1.- Llenar el siguiente cuadro enumerando las causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y culturales en los últimos 20 años, que han dado origen a la migración
.                                   

                                                             CAUSAS

        POLÍTICAS
    ECONÓMICAS
     SOCIALES
    CULTURALES




























                                

                                      
                                                       CONSECUENCIAS











































Relaciona correctamente las siguientes columnas

1.- Es un término que hace referencia a la persona que llega             (     ) Migración
a otro país para residir en él, generalmente por motivos
económicos, políticos, sociales y académicos.

2.- Es el objetivo que se emplea para referir a aquel individuo          (     ) Inmigrante
que emigra que se traslada de su país de origen a otro.

3.- Implica un desplazamiento entre los lugares e intercambio          (     ) Emigración
de tipo cultural.

4.- Son asentamientos humanos que quedan lejos de las ciudades,    (     ) Marginalidad
por lo general son comunidades rurales que carecen de servicios
públicos        

5.- Es el efecto de la exclusión a ciertos sectores de la población,     (     )  Retraso demográfico
expresa la desventaja que puede tener un grupo frente a otro en
términos sociales, profesionales, tecnológicos, políticos o de
estatus social, elementos que lo sitúan al margen de los avances
de la sociedad.

6.- Indica que una comunidad no cuenta con los servicios                 (      )  Dispersión poblacional
 adecuados para cuidar la salud, ni con la información
correspondiente.

7.- Son rutas que se establecen entre una localidad de partida           (       ) Tasa de migración
 y una receptora. Estas rutas son utilizadas recurrentemente por
 un número grande de migrantes.
                                                                                                     (       )  flujo migratorio






En el siguiente mapa de la República Mexicana, señala con rojo que entidades federativas o regiones reportan el mayor  número de migración y con verde los que reportan el menor número de migración
                                        

                             8.0  Competencia a desarrollar



Identificar las distintas manifestaciones  artísticas mexicanas en la segunda mitad del siglo XX, con la finalidad de conocer nuestro arte cultural, mediante la “lectura de la historia del arte mexicano,  editorial, México, Salvat, 1986”


                                                   Contenido Nuclear
                                          

                                                                                               
                                                        Manifestaciones artísticas
                                           Arte mexicano del siglo XX.
                                           Muralismo


                                                        Glosario temático
                                             


Manifestaciones  artísticas.-
 Después de la Revolución, el Arte Mexicano se encaminó hacia nuevos objetivos, en busca de una identidad nacional que se venía gestando desde principios del siglo, consolidándose en la pintura de la Revolución en el llamado movimiento muralista, representado principalmente por: José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, O’Higgins y Juan O’ Gorman, la Revolución y los cambios que de ella partieron fue lo que hizo posible el surgimiento y el esplendor del muralismo.
 Los pintores muralistas llevaron a los edificios públicos la historia y la ideológica de un México nuevo que retomaba la riqueza del pasado, en sus tradiciones, en su folklor, en los vestigios de México prehispánico.
 En el periodo entre las dos guerras mundiales y continuando hasta la década de los 60s floreció en México un movimiento artístico muralista que impactó al mundo. El movimiento era dominado por tres pintores mexicanos: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Cada uno tuvo una técnica y personalidad distinta, pero compartieron aspiraciones comunes. Los tres muralistas trabajaron durante el tiempo en el que México se vio liberado del sofocante régimen de Porfirio Díaz en 1911, y es en este periodo donde se encontró un nuevo espíritu nacionalista bajo la Constitución de 1917.
. El mensaje artístico-político principal, era que los murales a pintar pudieran ser "leídos" fácilmente por el ciudadano mexicano promedio. Los tres artistas participaron en las primeras comisiones, para la Escuela Nacional Preparatoria en la Ciudad de México, durante1922. El resultado tuvo mucho éxito, y pronto le siguieron otros. Un nuevo movimiento artístico se había creado.

La Pintura de José Clemente Orozco, gusta de capturar lo trágico y en su obra encontramos una pintura agresiva y desencantada del mundo donde la realidad aparece en su forma más cruda, con figuras contorsionadas llenas de dramatismo e incendiadas de color. Entre sus obras destacan las que realizó en el “Hospicio Cabañas” en Guadalajara.

La Pintura de Diego Rivera, se caracteriza por su carácter narrativo cuyo interés temático central se centra en el mundo indígena, la historia nacional y la cultura popular; en sus obras destacan siempre la ironía y lo festivo, que se manifiestan en los rostros de los personajes representativos en un marco cromático de gran riqueza.

La Pintura de  David Alfaro Siqueiros, poseedor de una técnica magistral, abordó principalmente temas sociales y políticos a través de una pintura fuerte y vigorosa de trazos y pinceladas muy marcadas.

Los tres tomaron la iniciativa de rechazar las convenciones europeas que habían estrangulado el arte mexicano, y apreciando por completo el arte precolombino, impulsó un retorno a los temas y tratamientos nativos de México. De hecho, un enfoque populista se había tomado en los estampados innovadores y audaces de José Guadalupe Posadas (1852- 1913) el cual es representado por Rivera en Sueño de una tarde dominical.


                                              Actividades de aprendizaje
                                                                              No. 8
             
         
              Con la imagen del Palacio de Bellas describe que tipo de arte cultural representa


                          







                             Video sobre el muralismo mexicano


                                     
1.- Una vez visto el video anterior menciona cinco características del muralismo mexicano.

2.- En el siguiente cuadro escribe las obras principales hechas por los siguientes pintores.

      PINTOR
      OBRAS
                INTERPRETACIÓN

Diego Rivera
     

José Clemente Orozco


David Alfaro Siqueiros



3.- Identifica ¿ Quién es el autor y escribe el nombre de los siguientes murales ? 
                           



       



                        9.0   Competencia a desarrollar


Identificar las distintas manifestaciones  artísticas mexicanas en la segunda mitad del siglo XX, con la finalidad de conocer nuestro arte cultural, mediante la “lectura de la historia del arte mexicano,  editorial, México, Salvat, 1986”

                                                     Contenido Nuclear

                            
                                                    
                                                  Música
                                                  Tribus urbanas                                                    
                                                  Arte urbano                                  
                                                    
   
                                                           Glosario temático

                                              

Música.- La música de México forma parte de la cultura mexicana que se nutre de modos de vida diversos, supone un repertorio de contextos culturales tan diferentes como sus modos y creencias. Muchas canciones populares mexicanas son bien conocidas alrededor del mundo, tales como: «Bésame mucho», «Cielito lindo», «El rey», «La bamba», «María Bonita» y muchas más forman parte de la cultura mexicana.

Tribu urbana.- Es un grupo social que actúa conforme a las creencias y representaciones propias de la subcultura a la que pertenece, comparten valores y costumbres que se reflejan en la forma de vestir, hablar y comportarse.

Arte Urbano.- El término arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión street art, hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal. El arte urbano engloba tanto al graffiti como a diversas otras formas de expresión artística callejera. Desde mediados de los años 90 el término street art o, de forma más específica, Post-Graffiti se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, posters, pegatinas, murales...), que se alejan del famoso grafiti pero no siempre tiene que ser en paredes pues ahora en la actualidad es posible, incluso, dibujar en forma experta 3D. 
El llamado "Arte Urbano" es un ejemplo de una importación artística reciente; si bien el graffiti ha existido siempre en las comunidades humanas de todo el mundo, el arte urbano en su forma actual se originó en los Estados Unidos, gracias a las muchas formas de intercambio cultural que existe entre México y Estados Unidos.
Además del acceso que tenemos a la cultura popular estadounidense por medio de la televisión y la música, un factor importante es el intercambio  cultural entre dos países es el de la migración de ciudadanos mexicananos que van a Estados Unidos en busca de trabajo.
Los artistias urbanos como Saner y Sego toman inspiración del movimiento internacional del arte urbano, pero también de la rica historia artística mexicana, desde el arte prehispánico hasta el muralismo mexicano.
Otras expresiones artísticas importantes en México has sido, además de la literatura, el teatro, la danza, la arquitectura y el cine.

    
                                                Actividades de aprendizaje
                                 

 No. 9



I.- Relaciona correctamente las siguientes columnas, es decir el movimiento juvenil de la columna de la izquierda con la columna de la derecha;  así mismo de la pregunta 5 a la 12 menciona si es falsa o verdadera.

1.- Hippies                          (     )  Surgen como respuesta de la crisis económica de 1970  en                                                                        Inglaterra,   Los jóvenes de bajos recursos                   reaccionaban contra el Estado que los  .              .              Presionaba para consumir de una manera desmedida.

2.- Punks                            (     )  Grupo de los años 60´S, eran optimistas sobre el futuro Del mundo                                                        y Pensaban que este podía cambiarse a partir de la liberación sexual,                                                     la Paz, el amor  y desde  luego el consumo de sustancias prohibidas                                                        por un Sistema que consideraban caduco y autoritario, se oponían a                                                        la guerra de   Vietnam.

3.- Darks                           (     )  Este grupo Aboga por la ecología la protección del medio ambiente                                                       y  principalmente se caracteriza por estar en contra del imperialismo.


4.- Grafiti                           (     ) Se gesta en Inglaterra a finales de los 70´S, este grupo de jóvenes                                                        que  Gustan del color negro y que provienen de las clases altas                                                               indican que Se encuentran muertos en vida por ver a la sociedad que                                                      se fermenta y  La autodestrucción de los seres humanos.
      
                                           (     )  En sentido general, es usado para designar tanto las pintas                                                   de  frases como la representación de imágenes, sin importar el                                                mensaje transmitido en superficies expuestas en los espacios                                                  públicos.

5.- Underground.-  Se dice de espectáculos, obras literarias, revistas de vanguardia, realizados fuera de los círculos comerciales ordinarios.                                   F     V                                                                   

6.- Los Referentes de identidad pueden ser: rituales, creencias, normas reguladoras, tradiciones y manifestaciones artísticas                                                             F     V

7.- El rock and roll, fue una forma de protesta violenta que se oponía a la presión de una sociedad tecnificada,  súper  competitiva y deshumanizada y consumista                                                                                                                                                           F     V  
8.- Los Huicholes crean obras artísticas diversas con la chaquira y estambre. En ellas destacan el colorido, la mayoría de sus diseños se relacionan con sus creencias                                                                                                                                               F     V

9.- El arte mexicano del siglo XX, tiene como pilar fundamental al muralismo y cuya intención era fortalecer la identidad nacional del mexicano.                              F     V                                                                                                           

10.- Las nuevas identidades juveniles, modificaron su línea ideológica y artística hacia espacios abiertos como museos o teatros o como la calle.                                F     V                                                              
         
11.- El arte urbano, fue un intercambio cultural entre México y los Estados Unidos.    F     V
                                              
12.- Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, formaron una visión histórica contemporánea en el cine mexicano.                                                                  F      V

II.- De acuerdo con las siguientes pinturas, menciona que tipo                                   de arte están representado.
                                                                                                                        
   
III.- De acuerdo a los siguientes cuadros,  identifica que tipo de   manifestación cultural de la                                                 sociedad mexicana actual representan:


                             


           
                                                    



IV.- De acuerdo con la portada anterior, menciona que manifestación culltural de la sociedad mexicana representa.

V.- Menciona quién fue el director de las siguientes películas, con las cuales  fueron premiados.

a) Cronos  ------------------------------------------------------------------------------------

b) Y tu mamá también  ----------------------------------------------------------------------

c) Amores perros  -----------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario