Módulo 10
Sociedad Mexicana Contemporánea
Unidad 1: Sociedad
Caracterizar los rasgos físicos, sociales y
psicológicos del ser mexicano, para conocer su condición actual, mediante su
personalidad, identidad y autenticidad.
Contenido Nuclear
Identidad individual y colectiva
Actores sociales
Etnicidad
Cultura
Grupos culturales y étnicos
Autenticidad
Reflexiona sobre lo que te identifica y anota 10 características que te
distingan de los demás y explica por qué
las escogiste, es probable que al caracterizarte hayas tomado en cuenta
cualidades que no son solamente físicas, sino también de naturaleza social como
el género, rol de familia, ocupación, religión, lugar de origen, etnicidad,
sentimientos y aptitudes y relación con
los demás, así mismo aquellos acontecimientos del pasado que te marcaron para
que seas como eres hoy.
Glosario
temático
La personalidad.- es el
conjunto de características físicas, genéticas y sociales que reúne un
individuo, y que lo hacen diferente y único respecto del resto de los
individuos.
Identidad.-
Es aquella que señala las notas o rasgos que permiten distinguir a un objeto o
cosa, persona o pueblo de todos los demás. Por medio de la identidad un objeto,
persona o pueblo se singulariza frente a otros, es decir, se diferencian, por lo tanto al igual que las
personas, los pueblos tienen una identidad que los caracteriza y distingue de
los demás.
Identidad individual.- Es aquella que
está presente en todas las facetas personales y de nuestras vidas pues rige el
cómo nos relacionamos con otros y con nuestro medio ambiente y actúa como un
filtro transformando los estímulos externos dentro de nosotros generando
sentimientos, opiniones y actitudes que
proyectamos hacia el mundo exterior.
Identidad
colectiva.- Es la
identidad de los pueblos y la construyen los actores sociales y el contexto o
condiciones en las que se desenvuelven,
según la Antropología y Sociología afirman que ésta puede ser homogénea
( un ejemplo de esta son las Sociedades uniformes como la griega y
azteca) y heterogénea ( por ejemplo la sociedad actual, en donde cada actor social
busca sus propios intereses).
Autenticidad.- Ser auténtico es ser uno mismo y saber que en
la hora de la verdad es lo que nos hace realmente libres. No puede existir
libertad sin autenticidad con nosotros mismos. La autenticidad es un privilegio
y por eso no es inteligente salir de casa olvidándola en el desván. Es por
nuestra propia autenticidad por lo que podemos medirnos con absoluta
objetividad. Cuando somos auténticos es cuando en verdad somos lo que somos.
Por eso ser auténtico con uno mismo equivale a ser sincero, a ser honesto, a
ser libre y a ser verídico. Para ser auténtico nadie nos exige que tengamos que
decir todo lo que sentimos pero sí que aquello que digamos sea realmente lo que
sentimos.
Actores
sociales.- Son sujetos individuales o colectivos que desde
sus intereses intervienen en una situación o proceso de construcción colectiva,
por ejemplo: habitantes de un país, gobierno, iglesia, cámaras, banqueros,
industriales, políticos, sindicatos etc.
Cultura.-
Es todo esfuerzo transformador del hombre o bien toda actividad que realiza el
ser humano, así como que una persona tenga tradiciones, formas de actuar y de
pensar, de creer y de ser.
Es el conjunto de todas las
formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los
cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.
Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera
de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y
sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se
puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es
fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología. La Unesco, en 1982, declaró:...que la
cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que
hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y
éticamente comprometidos. A través de
ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma
conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en
cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas
significaciones, y crea obras que lo trascienden.
Grupos
culturales.- Son
aquellos que habitan y hablan lenguas distintas y cuyos estilos de vida son
diferentes entre sí, aunque comparten ciertas notas o rasgos que los
caracterizan.
Grupos
étnicos.- Son aquellos que se distinguen por su lengua,
religión, creencias, rituales, arte, tradiciones, costumbres y manifestaciones
artísticas.
Etnicidad.-
Es la identificación de ser o sentirse parte de un
grupo étnico o cultural, por ejemplo: se mixe, náhuatl, maya, etc.
Etnia.- (del griego έθνος ethnos, "pueblo"
o "nación") es una población humana en la cual los miembros se
identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o en otros lazos
históricos. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüística,o religiosas comunes. Dichas comunidades
comúnmente reclaman para sí una estructura social, política y un territorio.
Actividades de
aprendizaje
1.-
Identifica 20 características que te distingan de los demás, tomando en
consideración los aspectos físicos, sociales, culturales y psicológicos, Así
mismo realiza una encuesta a 10 personas
preguntándoles que los identifica como mexicano, de acuerdo a los conceptos del
contenido nuclear.
2.-
Explica brevemente que significa para ti ser mexicano.
3.-
De acuerdo con los actores sociales actuales,
menciona cuales son los que están interactuando en nuestra sociedad.
4.-
Completa el siguiente enunciado con una de las
opciones que se te presentan:
Los Wixarika o _________son uno de los
4 grupos indígenas que habitan en la región conocida como el Gran Nayar, en la
porción meridional de la Sierra Madre Oriental:
a) Mayas
b) Náhuatl
c) Lacandones
d) Huicholes.
5.-
Relaciona correctamente las siguientes
columnas identificando el grupo indígena con su respectiva lengua.
GRUPO INDÍGENA LENGUA
- Pame (
) Raramuri
- Náhuatl ( ) Ayuuk
- Huasteco ( ) Maya
- Mixe (
) Xigue
- Tarahumara ( ) Teenek
- Tarasco ( ) Náhuatl
- Triqui ( ) Yoreme
- Huichol ( ) Purhépecha
- Yaqui ( ) Wirr, árika
- Maya ( ) Driqui
Clasificar
los tipos de religión que se practican en México, así como los valores éticos y
morales, para conocer la estructura
dinámica de la población a través del Censo General de Población y
Vivienda y el INEGI de 2010.
Contenido Nuclear
Concepto
de religión
Fundamento
legal
Tipos
de religión
Secularización
Marcos
valorativos
Moral
Ètica
Glosario
temático
Religión.- Es el conjunto de dogmas y prácticas
relativas a una divinidad.
Fundamento
legal.- Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos, es decir, se habla de fundamento legal cuando lo
solicitado, se encuentra establecido o regulado en un precepto, es decir, artìculo 24 Constitucional.
Secularización.-
Desaparición de los
signos, valores o comportamientos que se consideran propios o identificativos
de una confesión religiosa. "la secularización de la sociedad; la reforma de
la legislación educativa contemplaba la secularización del contenido de varias
materias" . Es el paso de algo o alguien de una esfera
religiosa a una civil o no teológica. También significa el paso de algo o
alguien que estaba bajo el ámbito o dominio de una doctrina religiosa
(siguiendo sus reglas o preceptos), a la estructura secular, laica o mundanal.
Moral.- Es una palabra de origen
latino, que proviene del términos moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto
de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o
de un grupo social, que funciona como una guía
para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de qué acciones son correctas (buenas) y
cuales son incorrectas (malas).
La ética.- Estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.
La ética.- Estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.
Claro que la ética no es coactiva,
ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a
la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí
misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.
Marcos valorativos.- Conjuntos de creencias y principios
que se establecen a partir de las relaciones sociales y como parte de la
experiencia del grupo. Estos por una parte, constituyen puntos de identificación entre los miembros
del grupo y por otra parte, orientan la acción de los pertenecientes a la
agrupación.
Actividades de
aprendizaje
1.-
Investiga el artículo constitucional que
fundamenta la tolerancia religiosa en México y menciona que es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
2.-
Elaborar un mapa mental de los 10 tipos de religiónes que más se profesan
en México.
3.-
Realiza una encuesta en tu colonia a 30 personas, vaciando la información en el siguiente
cuadro para conocer qué tipos de
religión profesan y que rasgo la caracterizan, al final elabora una gráfica de barras interpretando la misma.
Tipos De Religión
Ca tóli ca
|
Protes tante
|
Pentecostés
|
Evan gélica
|
Budista
|
Islámica
|
Adven tista
|
Mormona
|
Testi gos de Jeho vá
|
Judaica
|
Espiritua lista
|
Nativista
|
Sin reli gión
|
|
1
|
|||||||||||||
2
|
|||||||||||||
3
|
|||||||||||||
4
|
|||||||||||||
5
|
|||||||||||||
6
|
|||||||||||||
7
|
|||||||||||||
8
|
|||||||||||||
9
|
|||||||||||||
10
|
|||||||||||||
11
|
|||||||||||||
12
|
|||||||||||||
13
|
|||||||||||||
14
|
|||||||||||||
15
|
|||||||||||||
16
|
|||||||||||||
17
|
|||||||||||||
18
|
|||||||||||||
19
|
|||||||||||||
20
|
|||||||||||||
21
|
|||||||||||||
22
|
|||||||||||||
23
|
|||||||||||||
24
|
|||||||||||||
25
|
|||||||||||||
26
|
|||||||||||||
27
|
|||||||||||||
28
|
|||||||||||||
29
|
|||||||||||||
30
|
4.-
Escribe cinco ejemplos de avance secular en nuestra sociedad actual y cinco
valores religiosos que practiques
Avance
secular valores religiosos
1.- ________________ _________________
2.- ________________ _________________
3.- ________________ _________________
4.- ________________ _________________
5- ________________ _________________
2.- ________________ _________________
3.- ________________ _________________
4.- ________________ _________________
5- ________________ _________________
Video de la identidad mexicana
5.- Después de haber visto el video anterior,
realiza una descripción basada en la identidad y escribe con cuáles te identificas.
3.0 Competencia a desarrollar
Conocer los indicadores básicos de la población, para identificar su
composición, mediante la información
sociodemográfica proporcionada por el INEGI del año 2010.
Contenido
Nuclear
Edad
y sexo
Indicadores sociodemográficos.
Censo
Población
Histograma
Gráfica
Encuesta
Pirámide poblacional
Glosario temático
Indicadores sociodemográficos.- Es la forma en la que describimos una
población, expresados en números y permite estudiar y evaluar un elemento o
característica social con respecto a otras, algunos de los más utilizados son:
edad, sexo, distribución en el territorio, tamaño promedio del hogar, tamaño y
tipo de familia, fecundidad, religión, ocupación (por sector de la economía) y
grado de estudios.
Población humana, en geografía y sociología es el grupo de personas que viven en un área o espacio geográfico. Población biológica es el
conjunto de individuos de la misma especie que habita una extensión determinada
en un momento dado.
Para la demografía,
centrada en el estudio estadístico de las población humana mundial, la población es un conjunto
renovado en el que entran nuevos individuos –por nacimiento o inmigración– y
salen otros –por muerte o emigración–.3 La población total de un territorio o
localidad se determina por procedimientos estadísticos y mediante el censo de población.4
Censo de
Población y Vivienda.- Es un recuento de la población y las viviendas para generar
información estadística confiable, veraz y oportuna acerca de la magnitud,
estructura, crecimiento, distribución de la población y de sus características
económicas, sociales y demográficas, que sirva de base para la elaboración de
planes generales de desarrollo y la formulación de programas y proyectos a
cargo de organismos de los sectores público y privado.
Histograma.- Es una representación gráfica de una variable en
forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores
representados, ya sea en forma diferencial o acumulada. Sirven para obtener una
"primera vista" general, o panorama, de la distribución de la
población, o la muestra, respecto a una característica, cuantitativa y
continua, de la misma y que es de interés para el observador (como la longitud
o la masa). De esta manera ofrece una visión en grupo permitiendo observar una
preferencia, o tendencia, por parte de la muestra o población por ubicarse
hacia una determinada región de valores dentro del espectro de valores posibles
(sean infinitos o no) que pueda adquirir la característica.
Gráfica.- Es un
tipo de representación de datos, generalmente numéricos, mediante recursos
gráficos (líneas, vectores, superficies o símbolos), para que se manifieste
visualmente la relación matemática o correlación estadística que
guardan entre sí. También es el nombre de un conjunto de puntos que se
plasman en coordenadas cartesianas y
sirven para analizar el comportamiento de un proceso o un conjunto de elementos o
signos que permiten la interpretación de un fenómeno.
Encuesta.- Es un procedimiento
de investigación, dentro de los diseños de investigación descriptivos (no
experimentales) en el que el investigador busca recopilar datos por medio de un
cuestionario previamente diseñado o una entrevista a alguien, sin modificar el
entorno ni el fenómeno donde se recoge la información (como sí lo hace en un experimento). Los datos
se obtienen realizando un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una
muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en
estudio, integrada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con
el fin de conocer estados de opinión, ideas, características o hechos
específicos.
Actividades de
aprendizaje
No. 3
1.- Escribe que entidades federativas
tienen más alto índice de masculinidad y feminidad.
2.- Según tu localidad si existiera
mayor número de niños (hombres y mujeres) que adultos, que tipo de
infraestructura social se requerirá implementar.
3.- Escribe cinco objetivos de los
indicadores sociodemográficos.
4.- Si se desea estudiar el crecimiento
demográfico que ha tenido México en los últimos 50 años (1960-2010), que datos
se necesitan conocer, tache las respuestas correctas de la siguiente columna:
a) Población inicial
b) Tasa de crecimiento
c) Población total
d) Población final
e) Superficie total
5.- De acuerdo con la pirámide poblacional menciona si el número de personas de 0 a 14 años ¿ha disminuido o ha aumentado?
6.- ¿Como te imaginas el futuro, si cada vez hay más adultos mayores que niños menores?
7.- De acuerdo a la pregunta anterior, ¿como van a cambiar las necesidades de la población?
8.- ¿En que grupo de edad la población de hombres disminuye en mayor porcentaje que la de mujeres?
9.- De acuerdo a la pregunta anterior, menciona ¿cuáles crees que sean las causas?
10.- Después de observar la gráfica poblacional, menciona que sexo tuvo mayor incremento.
5.- De acuerdo con la pirámide poblacional menciona si el número de personas de 0 a 14 años ¿ha disminuido o ha aumentado?
6.- ¿Como te imaginas el futuro, si cada vez hay más adultos mayores que niños menores?
7.- De acuerdo a la pregunta anterior, ¿como van a cambiar las necesidades de la población?
8.- ¿En que grupo de edad la población de hombres disminuye en mayor porcentaje que la de mujeres?
9.- De acuerdo a la pregunta anterior, menciona ¿cuáles crees que sean las causas?
10.- Después de observar la gráfica poblacional, menciona que sexo tuvo mayor incremento.
Video sobre la estructura de la población por edad y sexo
11.- Después de haber visto el video anterior analiza los tipos de pirámides poblacionales e identifica según edad y sexo las necesidades de la población en México.
4.0 Competencia a desarrollar
Determinar
los factores que han modificado la estructura demográfica en México, para
conocer las políticas de los Estados respecto de su población, a través de la
información del Censo General de Población y Vivienda 2010
Contenido Nuclear
Población económicamente activa.
Distribución de población.
Tasa de natalidad
Avances tecnológicos y científicos.
Planificación familiar
Glosario temático
Población económicamente activa.- La población activa de un país es la cantidad de personas
que se han integrado al mercado de trabajo, es decir, que tienen un empleo o
que lo buscan actualmente.
Distribución de la población.- Es la forma en la que se distribuye la
población en el país está estrechamente vinculada con factores de carácter
económico, social, político, histórico, ambiental y cultural, de estos destacan
el crecimiento económico, la disponibilidad y uso de recursos, y la oferta de infraestructura
y servicios, los cuales a su vez, determinan las condiciones de vida de su
población y sus niveles de bienestar.
Tasa o índice de natalidad.- Es el valor numérico que expresa la
relación que existe entre el número de nacimientos que se producen en un
período de tiempo determinado y el número total de individuos de una población.
Avances tecnológicos y científicos.- Los
significados de los términos ciencia y tecnología han variado
significativamente de una generación a otra. Sin embargo, se encuentran más
similitudes que diferencias entre ambos términos. Tanto la ciencia como la tecnología implican un proceso intelectual,
ambas se refieren a relaciones causales dentro del mundo material y emplean una metodología experimental que tiene como resultado
demostraciones empíricas que pueden verificarse mediante repetición. La ciencia, al menos en teoría, está
menos relacionada con el sentido práctico de sus resultados y se refiere más al desarrollo de leyes
generales; pero la ciencia práctica
y la tecnología están íntimamente relacionadas entre sí. La interacción
variable de las dos puede observarse en el desarrollo histórico de la sociedad
actual.
La planificación
familiar.- Es la decisión libre,
voluntaria e informada de las personas para elegir cuándo, cuántos y cada
cuánto tiempo van a tener hijos, así como la decisión de los hombres y las
mujeres de que puedan ejercer su derecho a elegir los métodos anticonceptivos
que consideren pertinentes para planificar su familia.
1.- Menciona por qué en los últimos
cincuenta años la estructura de la población mexicana, por edad y sexo ha
cambiado, escribe cinco razones principales.
2.- Responde marcando con una cruz si
es verdadero o falso las siguientes preguntas:
a) En México hay mayor número de
mujeres que hombres V F
b)
México es uno de los países que presenta menor índice de masculinidad. V F c) La población en México está
compuesta actualmente por mayor número de jóvenes
V F
d) En la década de los 60´s a los 70´s,
en México existió mayor índice de
natalidad y número de hijos por
familia. V F
e) La tasa de fecundidad comenzó a
descender a partir de 1973 V F
f) La tasa de fecundidad mide el número
de hijos que nacen vivos y muertos por mujer de 12 años y más. V F
g) El grado de escolaridad influye en
el incremento de la tasa de natalidad. V F
h) En el año 2005 la población
económicamente activa mundial era de 5000 millones de personas. V F
i) Según la información del INEGI, una
población de más de 2500 habitantes ¿se considera un poblado como zona urbana? V F
j) Para el año 2010, el INEGI reporta
una tasa promedio de fecundidad en México de 2.1, es valor corresponde al
promedio de hijos por mujer en un país determinado. V F
(Expresiones de la diversidad social)
5.0 Competencia a desarrollar
Clasificar las diferentes formas de
organización familiar en México para determinar los tipos o clases de hogares,
a través de los datos reportados por el Consejo Nacional de Población 2010 CONAPO.
Contenido Nuclear
Diversidad Social
Familia
Hogar
Glosario temático
Diversidad social.- Es la expresión primaria de la cultura construida por los
grupos humanos a lo largo del tiempo, o bien es la aceptación de la pluralidad
existente entre los individuos; es el reconocimiento y el respeto a las
características de una persona o comunidad.
Familia.- Es la unidad o núcleo primario de la sociedad compuesto por
un grupo de individuos vinculados entre
sí por lazos de parentesco, que
pueden ser consanguíneos
(descendientes directos de un mismo progenitor), por afinidad (entre cónyuges y parientes del cónyuge) y Civil
(entre hijo adoptivo y el padre o madre adoptante), Es un conjunto de personas
que conviven bajo el mismo techo, Constituida por una serie de personas que
juegan una serie de roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.)
Hogar.- Es utilizado
por las personas para denominar el lugar donde viven y que está estrechamente
relacionado con una sensación de seguridad, confort, pertenencia y calma,
también es el sitio de la casa en el que se prende el fuego y en el cual solía
reunirse la familia en el pasado cuando no existían las estufas para calentarse y alimentarse. Y vale la pena para aclarar la diferencia que
tiene con la palabra casa, siendo que esta solamente se refiere al espacio
físico, mientras que hogar está más relacionado con un sentimiento.
Actividades de
aprendizaje
No. 5
Relaciona correctamente las siguientes
columnas escribiendo el número en el paréntesis correspondiente.
1.- Hogares compuestos ( ) Es Cuando al hogar nuclear se suman hijos casados o personas en Línea de parentesco directo o colateral.
2.- Hogar familiar
( ) Son hogares nucleares a los que se integran una
o más personas Emparentadas con el jefe o jefa del hogar.
3.- Hogares ampliados o extensos ( ) Es aquel en el que al menos uno de sus integrantes tienen parentesco con el jefe o jefa del hogar.
4.- Hogar no familiar ( ) Son aquellos que están integrados por
una sola persona.
5.- Hogar corresidente ( ) Se define como aquel en el que ninguno de sus integrantes tiene . Parentesco con el jefe (a) del hogar
6.-Hogar nuclear o familia ( ) Escenario primario para la expresión de
los roles de edad y sexo, tradicional . la Socialización del parentesco
y la cooperación económica y cultural de Género a través de la acción de sus
miembros.
7.- Tamaño del hogar. ( ) Son aquellos que están conformados por una
pareja y sus hijos.
8.- Hogares unipersonales ( ) Son aquellos que están integrados por 2 o más
personas sin relación de parentesco.
9.- Hogar ( ) Se refiere al número de ocupantes en un hogar
o vivienda, es . decir, el número de personas que viven juntas en un mismo lugar, estén o No vinculadas por algún parentesco.
10.- Familia ( ) Es un conjunto de personas que conviven
bajo el mismo techo vinculados por lazos
de consanguinidad (que juegan una serie de Roles fijos: padre,
madre, etc.
Contesta correctamente las siguientes preguntas
1.- De la tabla anterior menciona con ¿cual tipo de hogar te identificas?
2.- Realiza una encuesta en tu colonia entrevistando a 20 familias para que sepas que tipo de hogar predomina.
3.- De acuerdo con la siguiente imagen escribe a ¿qué tipo de hogar corresponde?
4.- Según el Censo Nacional de Población y Vivienda, ¿menciona como se clasifican los hogares en México?
5.- Realiza un mapa mental de los diferentes tipos de hogares que existen en México, de acuerdo a la lista anterior.
6.0 Competencia a desarrollar
Investigar la participación de los roles masculino y femenino, para
conocer la modificación familiar de los años setentas hasta la actualidad,
mediante el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010.
Contenido Nuclear
* Roles familiares
Glosario temático
Roles familiares. Son los papeles que juegan
cada uno de los miembros de la familia, papá y mamá.
Actividades de aprendizaje
No. 6
De acuerdo al Censo General de Población y Vivienda de 2010, investiga
que diez entidades federativas en México, que cuentan con mayor porcentaje de hogares con jefaturas
femeninas y cuáles con jefatura masculina.
Entidades que cuentan
con mayor porcentaje de hogares con jefatura:
femenina masculina
femenina masculina
1.- ______________________ _____________________
2.- ______________________ _____________________
3.- ______________________ _____________________
4.- ______________________ _____________________
5.- ______________________ _____________________
6.- Lee el siguiente texto y contesta lo que se te pide.
Una familia de clase media explica las funciones que tienen en el hogar, mencionan que la esposa es responsable del área de estar y las habitaciones, así como la cocina y cuidar a los niños.
El marido se hace cargo del cuarto donde guardan las herramientas y del área de la televisión, del perro y de trabajar. Racionalizan este acuerdo en términos de personalidad, ella es compulsiva y él es perezoso.
Respecto al texto anterior ¿ Cuál es el tipo de rol que se ejemplifica en la familia descrita.
a) Madriarcado
b) Patriarcado
c) Tradicional
d) Familiar
7.0 Competencia a desarrollar
Explicar las causas de los movimientos
migratorios internos y externos de nuestro país, para conocer los efectos
culturales, sociales, económicos y políticos, a través del Censo General de
Población y Vivienda de 2010.
Contenido Nuclear
Migración
Inmigración
Emigración
Flujo migratorio
Dispersión poblacional
Marginalidad
Retraso demográfico.
Zona metropolitana
Glosario temático
Migración.- Se entiende como el
movimiento de la población que cambia su vivienda de localidad de origen, la
cual es aquella donde parten los migrantes
y la localidad de destino, es el nuevo lugar donde establecerán su
vivienda, dentro del territorio nacional.
Emigración.- Son las personas que
deciden partir de su localidad de origen o país hacia nuevas tierras.
Inmigración.- Son las
personas que decidieron cambiar su lugar de residencia para vivir en una tierra
o país en busca de menores condiciones de vida.
Flujo migratorio.- Rutas
que se establecen entre una localidad de partida y una receptora. Estas son
utilizadas recurrentemente por un número grande de migrantes.
Dispersión poblacional.- Son los asentamientos humanos que
quedan lejos de las ciudades, por lo general son comunidades rurales que
carecen de servicios públicos.
Marginalidad.- Es el efecto de la exclusión a ciertos
sectores de la población; la marginalidad expresa la desventaja que pueden
tener un grupo frente a otro en términos sociales, profesionales, tecnológicos,
políticos o de estatus social, elementos que lo sitúan al margen de los avances
de la sociedad, y tiene que ver con la pobreza extrema, (los ingresos por
persona no alcanzan a satisfacer por lo menos la canasta básica).
Retraso demográfico.-
Indica que una comunidad no cuenta con los servicios adecuados para cuidar la
salud, es decir, los poblados quedan retirados de los servicios públicos y de
los programas sociales implementados por el estado, por ejemplo: para la
planificación familiar, lo que repercute en la conformación de la población. En
el caso de México, sería un población con altas tasas de natalidad y de
mortalidad.
Zona metropolitana.- Ha sido
tradicionalmente descrita como el grupo o conjunto de municipios que
interactúan entre sí, usualmente alrededor de una ciudad principal, por
ejemplo: los municipios del Estado de México que colindan con el Distrito
Federal.
Actividades de
aprendizaje
1.- Llenar el siguiente cuadro enumerando las causas y consecuencias
políticas, económicas, sociales y culturales en los últimos 20 años, que han
dado origen a la migración
.
CAUSAS
POLÍTICAS
|
ECONÓMICAS
|
SOCIALES
|
CULTURALES
|
CONSECUENCIAS
Relaciona correctamente las siguientes columnas
1.- Es un término que hace referencia a la persona que llega ( ) Migración
a otro país para residir en él, generalmente por motivos
económicos, políticos, sociales y académicos.
2.- Es el objetivo que se emplea para referir a aquel individuo ( ) Inmigrante
que emigra que se traslada de su país de origen a otro.
3.- Implica un desplazamiento entre los lugares e intercambio ( ) Emigración
de tipo cultural.
4.- Son asentamientos humanos que quedan lejos de las ciudades, ( ) Marginalidad
por lo general son comunidades rurales que carecen de servicios
públicos
5.- Es el efecto de la exclusión a ciertos sectores de la población, ( ) Retraso demográfico
expresa la desventaja que puede tener un grupo frente a otro en
términos sociales, profesionales, tecnológicos, políticos o de
estatus social, elementos que lo sitúan al margen de los avances
de la sociedad.
6.- Indica que una comunidad no cuenta con los servicios ( ) Dispersión poblacional
adecuados para cuidar la salud, ni con la información
correspondiente.
7.- Son rutas que se establecen entre una localidad de partida ( ) Tasa de migración
y una receptora. Estas rutas son utilizadas recurrentemente por
un número grande de migrantes.
( ) flujo migratorio
En el siguiente mapa de la República Mexicana,
señala con rojo que entidades
federativas o regiones reportan el mayor
número de migración y con verde
los que reportan el menor número de
migración
8.0 Competencia a desarrollar
Identificar las distintas
manifestaciones artísticas mexicanas en
la segunda mitad del siglo XX, con la finalidad de conocer nuestro arte
cultural, mediante la “lectura de la historia del arte mexicano, editorial, México, Salvat, 1986”
Contenido Nuclear
Manifestaciones artísticas
Arte mexicano del siglo XX.
Muralismo
Glosario temático
Manifestaciones artísticas.-
Después de la Revolución, el
Arte Mexicano se encaminó hacia nuevos objetivos, en busca de una identidad
nacional que se venía gestando desde principios del siglo, consolidándose en la
pintura de la Revolución en el llamado movimiento
muralista, representado principalmente por: José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, O’Higgins y
Juan O’ Gorman, la Revolución y los cambios que de ella partieron fue lo
que hizo posible el surgimiento y el esplendor del muralismo.
Los pintores muralistas llevaron a los edificios públicos la
historia y la ideológica de un México nuevo que retomaba la riqueza del pasado,
en sus tradiciones, en su folklor, en los vestigios de México prehispánico.
En el periodo entre las dos guerras mundiales y continuando
hasta la década de los 60s floreció en México un movimiento artístico muralista
que impactó al mundo. El movimiento era dominado por tres pintores mexicanos:
Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Cada uno tuvo una
técnica y personalidad distinta, pero compartieron aspiraciones comunes. Los
tres muralistas trabajaron durante el tiempo en el que México se vio liberado
del sofocante régimen de Porfirio Díaz en 1911, y es en este periodo donde se
encontró un nuevo espíritu nacionalista bajo la Constitución de 1917.
. El mensaje artístico-político principal, era que los murales a
pintar pudieran ser "leídos" fácilmente por el ciudadano mexicano
promedio. Los tres artistas participaron en las primeras comisiones, para la
Escuela Nacional Preparatoria en la Ciudad de México, durante1922. El resultado
tuvo mucho éxito, y pronto le siguieron otros. Un nuevo movimiento artístico se
había creado.
La Pintura de José Clemente Orozco, gusta de capturar lo trágico y en su obra encontramos una
pintura agresiva y desencantada del mundo donde la realidad aparece en su forma
más cruda, con figuras contorsionadas llenas de dramatismo e incendiadas de
color. Entre sus obras destacan las que realizó en el “Hospicio Cabañas” en
Guadalajara.
La Pintura
de Diego Rivera, se caracteriza por su carácter narrativo cuyo interés temático
central se centra en el mundo indígena, la historia nacional y la cultura
popular; en sus obras destacan siempre la ironía y lo festivo, que se
manifiestan en los rostros de los personajes representativos en un marco
cromático de gran riqueza.
La Pintura
de David Alfaro Siqueiros, poseedor de una técnica
magistral, abordó principalmente temas sociales y políticos a través de una
pintura fuerte y vigorosa de trazos y pinceladas muy marcadas.
Los tres tomaron la iniciativa de rechazar las convenciones
europeas que habían estrangulado el arte mexicano, y apreciando por completo el
arte precolombino, impulsó un retorno a los temas y tratamientos nativos de
México. De hecho, un enfoque populista se había tomado en los estampados
innovadores y audaces de José Guadalupe Posadas (1852- 1913) el cual es
representado por Rivera en Sueño de una tarde dominical.
Actividades de
aprendizaje
Video sobre el
muralismo mexicano
1.- Una vez visto el video anterior menciona cinco características del
muralismo mexicano.
2.- En el siguiente cuadro escribe las obras principales hechas por los siguientes pintores.
PINTOR
|
OBRAS
|
INTERPRETACIÓN
|
Diego Rivera
|
||
José Clemente Orozco
|
||
David Alfaro Siqueiros
|
3.- Identifica ¿ Quién es el autor y escribe el nombre de los siguientes murales ?
9.0
Competencia a desarrollar
Identificar las distintas
manifestaciones artísticas mexicanas en
la segunda mitad del siglo XX, con la finalidad de conocer nuestro arte
cultural, mediante la “lectura de la historia del arte mexicano, editorial, México, Salvat, 1986”
Contenido Nuclear
Música
Tribus
urbanas
Arte urbano
Glosario temático
Música.- La música de México forma parte de la cultura mexicana que se nutre de modos de vida diversos, supone un repertorio de contextos culturales tan diferentes como sus modos y creencias. Muchas canciones populares mexicanas son bien conocidas alrededor del mundo, tales como: «Bésame mucho», «Cielito lindo», «El rey», «La bamba», «María Bonita» y muchas más forman parte de la cultura mexicana.
Tribu
urbana.- Es un grupo
social que actúa conforme a las creencias y representaciones propias de la subcultura
a la que pertenece, comparten valores y costumbres que se reflejan en la forma
de vestir, hablar y comportarse.
Arte Urbano.- El término arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión street art, hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal. El arte urbano engloba tanto al graffiti como a diversas otras formas de expresión artística callejera. Desde mediados de los años 90 el término street art o, de forma más específica, Post-Graffiti se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, posters, pegatinas, murales...), que se alejan del famoso grafiti pero no siempre tiene que ser en paredes pues ahora en la actualidad es posible, incluso, dibujar en forma experta 3D.
El llamado "Arte Urbano" es un ejemplo de una importación artística reciente; si bien el graffiti ha existido siempre en las comunidades humanas de todo el mundo, el arte urbano en su forma actual se originó en los Estados Unidos, gracias a las muchas formas de intercambio cultural que existe entre México y Estados Unidos.
Además del acceso que tenemos a la cultura popular estadounidense por medio de la televisión y la música, un factor importante es el intercambio cultural entre dos países es el de la migración de ciudadanos mexicananos que van a Estados Unidos en busca de trabajo.
Los artistias urbanos como Saner y Sego toman inspiración del movimiento internacional del arte urbano, pero también de la rica historia artística mexicana, desde el arte prehispánico hasta el muralismo mexicano.
Otras expresiones artísticas importantes en México has sido, además de la literatura, el teatro, la danza, la arquitectura y el cine.
Arte Urbano.- El término arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión street art, hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal. El arte urbano engloba tanto al graffiti como a diversas otras formas de expresión artística callejera. Desde mediados de los años 90 el término street art o, de forma más específica, Post-Graffiti se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, posters, pegatinas, murales...), que se alejan del famoso grafiti pero no siempre tiene que ser en paredes pues ahora en la actualidad es posible, incluso, dibujar en forma experta 3D.
El llamado "Arte Urbano" es un ejemplo de una importación artística reciente; si bien el graffiti ha existido siempre en las comunidades humanas de todo el mundo, el arte urbano en su forma actual se originó en los Estados Unidos, gracias a las muchas formas de intercambio cultural que existe entre México y Estados Unidos.
Además del acceso que tenemos a la cultura popular estadounidense por medio de la televisión y la música, un factor importante es el intercambio cultural entre dos países es el de la migración de ciudadanos mexicananos que van a Estados Unidos en busca de trabajo.
Los artistias urbanos como Saner y Sego toman inspiración del movimiento internacional del arte urbano, pero también de la rica historia artística mexicana, desde el arte prehispánico hasta el muralismo mexicano.
Otras expresiones artísticas importantes en México has sido, además de la literatura, el teatro, la danza, la arquitectura y el cine.
Actividades de
aprendizaje
I.- Relaciona
correctamente las siguientes columnas, es decir el movimiento juvenil de la
columna de la izquierda con la columna de la derecha; así mismo de la pregunta 5 a la 12 menciona si
es falsa o verdadera.
1.- Hippies ( ) Surgen como
respuesta de la crisis económica de 1970 en Inglaterra, Los
jóvenes de bajos recursos reaccionaban
contra el Estado que los . . Presionaba para consumir de una manera
desmedida.
2.- Punks ( ) Grupo de los años 60´S, eran
optimistas sobre el futuro Del mundo y Pensaban que este podía cambiarse a partir de la liberación sexual, la Paz,
el amor y desde luego el consumo de sustancias prohibidas por
un Sistema
que consideraban caduco y autoritario, se oponían a la guerra de Vietnam.
3.- Darks ( ) Este grupo Aboga por la ecología la protección
del medio ambiente y principalmente se
caracteriza por estar en contra del imperialismo.
4.- Grafiti ( ) Se gesta
en Inglaterra a finales de los 70´S, este grupo de jóvenes que Gustan del color negro y que provienen de
las clases altas indican que Se encuentran muertos en vida por ver a la sociedad que se fermenta
y La autodestrucción de los seres
humanos.
( ) En sentido general, es usado para designar tanto las
pintas de frases como la
representación de imágenes, sin importar el mensaje transmitido en superficies expuestas en los espacios públicos.
5.- Underground.- Se dice de
espectáculos, obras literarias, revistas de vanguardia, realizados fuera de los
círculos comerciales ordinarios. F V
6.- Los Referentes de identidad pueden
ser: rituales,
creencias, normas reguladoras, tradiciones y manifestaciones artísticas F V
7.- El rock and roll,
fue una forma de protesta
violenta que se oponía a la presión de una sociedad tecnificada, súper competitiva
y deshumanizada y consumista F
V
8.- Los Huicholes crean obras artísticas diversas con la chaquira y
estambre. En ellas destacan el colorido, la mayoría de sus diseños se
relacionan con sus creencias F V
9.- El arte mexicano del siglo XX,
tiene como pilar
fundamental al muralismo y cuya intención era fortalecer la identidad nacional
del mexicano. F V
10.- Las nuevas identidades juveniles, modificaron su línea ideológica y artística hacia
espacios abiertos como museos o teatros o como la calle. F V
11.- El arte urbano, fue un
intercambio cultural entre México y los Estados Unidos. F V
12.- Alfonso Cuarón, Guillermo del
Toro y Alejandro González Iñárritu, formaron una visión histórica contemporánea en el cine mexicano. F V
II.- De acuerdo con las siguientes pinturas, menciona que tipo de arte están representado.
II.- De acuerdo con las siguientes pinturas, menciona que tipo de arte están representado.
III.- De acuerdo a los siguientes cuadros, identifica que tipo de manifestación cultural de la sociedad mexicana actual representan:
V.- Menciona quién fue el director de las siguientes películas, con las cuales fueron premiados.
a) Cronos ------------------------------------------------------------------------------------
b) Y tu mamá también ----------------------------------------------------------------------
c) Amores perros -----------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario