Módulo 10
Sociedad Mexicana Contemporánea
Unidad 1: Sociedad
1.0
Competencia a desarrollar
Caracterizar los rasgos físicos, sociales y psicológicos del ser
mexicano, para conocer su condición actual, mediante su personalidad,
identidad y autenticidad.
Contenido
Nuclear
Identidad
individual y colectiva
Actores sociales
Etnicidad
Cultura
Grupos culturales y étnicos
Autenticidad
Reflexiona sobre lo que te identifica y anota 10 características que te
distingan de los demás y explica por qué las escogiste, es probable que
al caracterizarte hayas tomado en cuenta cualidades que no son solamente
físicas, sino también de naturaleza social como el género, rol de familia,
ocupación, religión, lugar de origen, etnicidad, sentimientos y aptitudes
y relación con los demás, así mismo aquellos acontecimientos del pasado
que te marcaron para que seas como eres hoy.
Glosario
temático
La personalidad.-
es el conjunto de
características físicas, genéticas y sociales que reúne un individuo, y que lo
hacen diferente y único respecto del resto de los individuos.
Identidad.- Es aquella que señala las notas o rasgos que permiten distinguir a un
objeto o cosa, persona o pueblo de todos los demás. Por medio de la identidad
un objeto, persona o pueblo se singulariza frente a otros, es decir, se
diferencian, por lo tanto al igual que las personas, los pueblos tienen una
identidad que los caracteriza y distingue de los demás.
Identidad individual.- Es aquella que está presente en todas
las facetas personales y de nuestras vidas pues rige el cómo nos relacionamos
con otros y con nuestro medio ambiente y actúa como un filtro transformando los
estímulos externos dentro de nosotros generando sentimientos, opiniones y
actitudes que proyectamos hacia el mundo exterior.
Identidad colectiva.- Es la identidad de los pueblos y la
construyen los actores sociales y el contexto o condiciones en las que se
desenvuelven, según la Antropología y Sociología afirman que ésta puede
ser homogénea ( un ejemplo de esta son las Sociedades
uniformes como la griega y azteca) y heterogénea ( por
ejemplo la sociedad actual, en donde cada actor social busca sus propios
intereses).
Autenticidad.- Ser auténtico es ser uno mismo y saber que en la hora de la verdad es lo
que nos hace realmente libres. No puede existir libertad sin autenticidad con
nosotros mismos. La autenticidad es un privilegio y por eso no es inteligente
salir de casa olvidándola en el desván. Es por nuestra propia
autenticidad por lo que podemos medirnos con absoluta objetividad. Cuando
somos auténticos es cuando en verdad somos lo que somos. Por
eso ser auténtico con uno mismo equivale a ser sincero, a ser honesto, a
ser libre y a ser verídico. Para ser auténtico nadie nos exige que
tengamos que decir todo lo que sentimos pero sí que aquello que digamos sea
realmente lo que sentimos.
Actores sociales.- Son sujetos individuales o colectivos que
desde sus intereses intervienen en una situación o proceso de construcción
colectiva, por ejemplo: habitantes de un país, gobierno, iglesia, cámaras,
banqueros, industriales, políticos, sindicatos etc.
Cultura.- Es todo esfuerzo transformador del hombre o bien toda actividad que
realiza el ser humano, así como que una persona tenga tradiciones, formas de
actuar y de pensar, de creer y de ser.
Es el conjunto de todas las formas, los
modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una
sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye
costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas
de comportamiento y sistemas de creencias. Desde
otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades
que posee el ser humano. El
concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del
estudio de la sociedad, en especial
para la antropología y
la sociología.
La Unesco, en 1982, declaró:...que la
cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que
hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y
éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través
de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce
como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo
trascienden.
Grupos culturales.- Son aquellos que habitan y hablan lenguas
distintas y cuyos estilos de vida son diferentes entre sí, aunque comparten
ciertas notas o rasgos que los caracterizan.
Grupos étnicos.- Son aquellos que se distinguen por su lengua,
religión, creencias, rituales, arte, tradiciones, costumbres y manifestaciones
artísticas.
Etnicidad.- Es la identificación de ser o sentirse parte de un
grupo étnico o cultural, por ejemplo: se mixe, náhuatl, maya, etc.
Etnia.- (del griego έθνος ethnos,
"pueblo" o "nación") es una población humana en la cual los
miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o
presunta genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos. Las
etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüística,o religiosas comunes.
Dichas comunidades comúnmente reclaman para sí una estructura social, política y
un territorio.
Actividades de
aprendizaje
No. 1
1.- Identifica 20 características que te distingan de los demás,
tomando en consideración los aspectos físicos, sociales, culturales y
psicológicos, Así mismo realiza una encuesta a 10 personas preguntándoles
que los identifica como mexicano, de acuerdo a los conceptos del contenido
nuclear.
2.- Explica brevemente que significa para ti ser mexicano.
3.- De acuerdo con los actores sociales actuales, menciona
cuales son los que están interactuando en nuestra sociedad.
4.- Completa el siguiente enunciado con una de las opciones que
se te presentan:
Los Wixarika o _________son uno de los 4 grupos indígenas que habitan en
la región conocida como el Gran Nayar, en la porción meridional de la Sierra
Madre Oriental:
a) Mayas
b) Náhuatl
c) Lacandones
d) Huicholes.
5.- Relaciona correctamente las siguientes columnas identificando
el grupo indígena con su respectiva lengua.
GRUPO
INDÍGENA
LENGUA
1.
Pame
( )
Raramuri
2.
Náhuatl
( )
Ayuuk
3.
Huasteco
( )
Maya
4.
Mixe
( )
Xigue
5.
Tarahumara
( )
Teenek
6.
Tarasco
( )
Náhuatl
7.
Triqui
( )
Yoreme
8.
Huichol
( )
Purhépecha
9.
Yaqui
( )
Wirr, árika
10. Maya
( )
Driqui
2.0
Competencia a desarrollar
Clasificar los tipos de religión que se practican
en México, así como los valores éticos y morales, para conocer la
estructura dinámica de la población a través del Censo General de
Población y Vivienda y el INEGI de 2010.
Contenido Nuclear
Concepto de religión
Fundamento legal
Tipos de religión
Secularización
Marcos valorativos
Moral
Ètica
Glosario temático
Religión.- Es el conjunto de dogmas y prácticas relativas a una divinidad.
Fundamento legal.- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es decir, se
habla de fundamento legal cuando lo solicitado, se encuentra establecido o
regulado en un precepto, es decir, en una ley, norma o código.
Secularización.- Desaparición de los signos, valores o comportamientos que se consideran
propios o identificativos de una confesión religiosa. "la
secularización de la sociedad; la reforma de la legislación educativa
contemplaba la secularización del contenido de varias materias" . Es el paso de algo o
alguien de una esfera religiosa a una civil o no teológica. También significa
el paso de algo o alguien que estaba bajo el ámbito o dominio de una doctrina
religiosa (siguiendo sus reglas o preceptos), a la estructura secular, laica o
mundanal.
Moral.- Es una palabra
de origen latino, que proviene del términos moris (“costumbre”). Se trata de
un conjunto de creencias, costumbres,
valores y normas de una persona o de un grupo social, que
funciona como una guía
para obrar. Es
decir, la moral orienta acerca de qué acciones son correctas (buenas) y
cuales son incorrectas (malas).
La ética.- Estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.
La ética.- Estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.
Claro que la ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales
(sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas
legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde el punto
de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.
Marcos valorativos.- Conjuntos de creencias y principios que se
establecen a partir de las relaciones sociales y como parte de la experiencia
del grupo. Estos por una parte, constituyen puntos de identificación
entre los miembros del grupo y por otra parte, orientan la acción de los
pertenecientes a la agrupación.
Actividades de aprendizaje
No. 2
1.- Investiga el artículo constitucional que fundamenta la
tolerancia religiosa en México y menciona que es la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos.
2.- Elaborar un mapa mental de los 10 tipos de religiónes que
más se profesan en México.
3.- Realiza una encuesta en tu colonia a 30 personas, vaciando
la información en el siguiente cuadro para conocer qué tipos de religión
profesan y que rasgo la caracterizan, al final elabora una gráfica
de barras interpretando la misma.
Tipos De Religión
Ca tóli
ca
|
Protes
tante
|
Pentecostés
|
Evan
gélica
|
Budista
|
Islámica
|
Adven
tista
|
Mormona
|
Testi
gos de Jeho vá
|
Judaica
|
Espiritua
lista
|
Nativista
|
Sin
reli gión
|
|
1
|
|||||||||||||
2
|
|||||||||||||
3
|
|||||||||||||
4
|
|||||||||||||
5
|
|||||||||||||
6
|
|||||||||||||
7
|
|||||||||||||
8
|
|||||||||||||
9
|
|||||||||||||
10
|
|||||||||||||
11
|
|||||||||||||
12
|
|||||||||||||
13
|
|||||||||||||
14
|
|||||||||||||
15
|
|||||||||||||
16
|
|||||||||||||
17
|
|||||||||||||
18
|
|||||||||||||
19
|
|||||||||||||
20
|
|||||||||||||
21
|
|||||||||||||
22
|
|||||||||||||
23
|
|||||||||||||
24
|
|||||||||||||
25
|
|||||||||||||
26
|
|||||||||||||
27
|
|||||||||||||
28
|
|||||||||||||
29
|
|||||||||||||
30
|
4.- Escribe cinco ejemplos de avance secular en nuestra sociedad actual y
cinco valores religiosos que practiques
Avance secular
valores
religiosos
1.- ________________
_________________
2.- ________________
_________________
3.- ________________
_________________
4.- ________________
_________________
5- ________________
_________________
Video de la
identidad mexicana
5.- Después de haber visto el video anterior, realiza una descripción basada
en la identidad y escribe con cuáles te identificas.
3.0 Competencia a
desarrollar
Conocer los indicadores básicos de la población, para identificar su
composición, mediante la información sociodemográfica proporcionada por
el INEGI del año 2010.
Contenido Nuclear
Edad y sexo
Indicadores
sociodemográficos.
Censo
Población
Histograma
Gráfica
Encuesta
Pirámide poblacional
Glosario temático
Indicadores sociodemográficos.- Es la forma en la que describimos
una población, expresados en números y permite estudiar y evaluar un elemento o
característica social con respecto a otras, algunos de los más utilizados son:
edad, sexo, distribución en el territorio, tamaño promedio del hogar, tamaño y
tipo de familia, fecundidad, religión, ocupación (por sector de la economía) y
grado de estudios.
Población humana,
en geografía y sociología es
el grupo de personas que
viven en un área o espacio
geográfico. Población
biológica es el conjunto de individuos de
la misma especie que habita una extensión determinada en un momento dado.
Para la demografía,
centrada en el estudio estadístico de
las población
humana mundial, la población es un conjunto
renovado en el que entran nuevos individuos –por nacimiento o inmigración–
y salen otros –por muerte o emigración–.3 La
población total de un territorio o localidad se determina por procedimientos
estadísticos y mediante el censo
de población.4
Censo de Población y Vivienda.- Es un recuento de la población y las
viviendas para generar información estadística confiable, veraz y oportuna
acerca de la magnitud, estructura, crecimiento, distribución de la población y
de sus características económicas, sociales y demográficas, que sirva de base
para la elaboración de planes generales de desarrollo y la formulación de
programas y proyectos a cargo de organismos de los sectores público y privado.
Histograma.- Es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la
superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados,
ya sea en forma diferencial o acumulada. Sirven para obtener una "primera
vista" general, o panorama, de la distribución de la población, o la
muestra, respecto a una característica, cuantitativa y continua, de la misma y
que es de interés para el observador (como la longitud o la masa). De esta
manera ofrece una visión en grupo permitiendo observar una preferencia, o
tendencia, por parte de la muestra o población por ubicarse hacia una
determinada región de valores dentro del espectro de valores posibles (sean
infinitos o no) que pueda adquirir la característica.
Gráfica.- Es un tipo de representación de datos, generalmente numéricos, mediante recursos gráficos (líneas, vectores, superficies o símbolos), para que se manifieste visualmente
la relación
matemática o correlación estadística que guardan entre sí. También
es el nombre de un conjunto de puntos que se plasman en coordenadas
cartesianas y sirven para analizar el comportamiento de un proceso o un
conjunto de elementos o signos que permiten la
interpretación de un fenómeno.
Encuesta.- Es un procedimiento de investigación, dentro de los diseños de
investigación descriptivos (no experimentales) en el que el investigador busca
recopilar datos por medio de un cuestionario previamente diseñado o una
entrevista a alguien, sin modificar el entorno ni el fenómeno donde se recoge
la información (como sí lo hace en un experimento). Los datos se obtienen realizando
un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o
al conjunto total de la población
estadística en estudio, integrada a menudo por personas, empresas o entes
institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, ideas,
características o hechos específicos.
Actividades de
aprendizaje
No. 3
1.- Escribe que entidades federativas tienen más alto índice de
masculinidad y feminidad.
2.- Según tu localidad si existiera mayor número de niños (hombres y
mujeres) que adultos, que tipo de infraestructura social se requerirá
implementar.
3.- Escribe cinco objetivos de los indicadores sociodemográficos.
4.- Si se desea estudiar el crecimiento demográfico que ha tenido México
en los últimos 50 años (1960-2010), que datos se necesitan conocer, tache las
respuestas correctas de la siguiente columna:
a) Población inicial
b) Tasa de crecimiento
c) Población total
d) Población final
e) Superficie total
5.- De acuerdo con la pirámide poblacional menciona si el número de personas de 0 a 14 años ¿ha disminuido o ha aumentado?
6.- ¿Como te imaginas el futuro, si cada vez hay más adultos mayores que niños menores?
7.- De acuerdo a la pregunta anterior, ¿como van a cambiar las necesidades de la población?
8.- ¿En que grupo de edad la población de hombres disminuye en mayor porcentaje que la de mujeres?
9.- De acuerdo a la pregunta anterior, menciona ¿cuáles crees que sean las causas?
10.- Después de observar la gráfica poblacional, menciona que sexo tuvo mayor incremento.
Video sobre la
estructura de la población por edad y sexo
11.- Después de haber visto el video anterior analiza los tipos de pirámides poblacionales e identifica según edad y sexo las necesidades de la población en México.
4.0 Competencia a desarrollar
Determinar los factores que han modificado la estructura demográfica en
México, para conocer las políticas de los Estados respecto de su población, a
través de la información del Censo General de Población y Vivienda 2010
Contenido Nuclear
Población económicamente
activa.
Distribución de población.
Tasa de natalidad
Avances tecnológicos y científicos.
Planificación familiar
Glosario temático
Población
económicamente activa.- La población activa de un país es la cantidad de personas que se
han integrado al mercado de trabajo, es decir, que tienen un empleo o que lo
buscan actualmente.
Distribución
de la población.- Es la forma en la que se
distribuye la población en el país está estrechamente vinculada con factores de
carácter económico, social, político, histórico, ambiental y cultural, de estos
destacan el crecimiento económico, la disponibilidad y uso de recursos, y la
oferta de infraestructura y servicios, los cuales a su vez, determinan las
condiciones de vida de su población y sus niveles de bienestar.
Tasa o índice de natalidad.- Es el valor numérico que expresa la relación que existe
entre el número de nacimientos que se producen en un período de tiempo
determinado y el número total de individuos de una población.
Avances tecnológicos y científicos.- Los significados de los términos ciencia
y tecnología han variado significativamente de una generación a otra. Sin
embargo, se encuentran más similitudes que diferencias entre ambos términos. Tanto
la ciencia como la tecnología implican un proceso intelectual, ambas
se refieren a relaciones causales dentro del mundo material y emplean una metodología experimental que tiene como
resultado demostraciones empíricas que pueden verificarse mediante repetición. La
ciencia, al menos en teoría, está menos relacionada con el sentido
práctico de sus resultados y se refiere más al desarrollo de leyes
generales; pero la ciencia práctica y la tecnología están
íntimamente relacionadas entre sí. La interacción variable de las dos puede
observarse en el desarrollo histórico de la sociedad actual.
La
planificación familiar.- Es
la decisión libre, voluntaria e informada de las personas para elegir cuándo,
cuántos y cada cuánto tiempo van a tener hijos, así como la decisión de los
hombres y las mujeres de que puedan ejercer su derecho a elegir los métodos
anticonceptivos que consideren pertinentes para planificar su familia.
Actividades de
aprendizaje
No. 4
1.- Menciona por qué en los últimos cincuenta años la estructura de la
población mexicana, por edad y sexo ha cambiado, escribe cinco razones
principales.
2.- Responde marcando con una cruz si es verdadero o falso las
siguientes preguntas:
a) En México hay mayor número de mujeres que hombres
V F
b) México es uno de los países que presenta menor índice de
masculinidad. V F
c) La población en
México está compuesta actualmente por mayor número de jóvenes
V F
d) En la década de los 60´s a los 70´s, en México existió mayor
índice de natalidad y número de hijos por familia.
V
F
e) La tasa de fecundidad comenzó a descender a partir de 1973
V F
f) La tasa de fecundidad mide el número de hijos que nacen vivos y
muertos por mujer de 12 años y más.
V F
g) El grado de escolaridad influye en el incremento de la tasa de
natalidad. V F
h) En el año 2005 la población económicamente activa mundial era de 5000
millones de personas.
V F
i) Según la información del INEGI, una población de más de 2500
habitantes ¿se considera un poblado como zona urbana?
V F
j) Para el año 2010, el INEGI reporta una tasa promedio de fecundidad en
México de 2.1, es valor corresponde al promedio de hijos por mujer en un país
determinado. V F
(Expresiones de la diversidad social)
5.0 Competencia a desarrollar
Clasificar las diferentes formas de organización familiar en México para
determinar los tipos o clases de hogares, a través de los datos reportados por
el Consejo Nacional de Población 2010 CONAPO.
Contenido Nuclear
Diversidad Social
Familia
Hogar
Glosario temático
Diversidad social.- Es la expresión primaria de la cultura construida por los grupos
humanos a lo largo del tiempo, o bien es la aceptación de la pluralidad
existente entre los individuos; es el reconocimiento y el respeto a las
características de una persona o comunidad.
Familia.- Es la unidad o núcleo primario de la sociedad compuesto por
un grupo de individuos vinculados entre sí por lazos de
parentesco, que pueden ser consanguíneos (descendientes
directos de un mismo progenitor), por afinidad (entre cónyuges
y parientes del cónyuge) y Civil (entre hijo adoptivo y
el padre o madre adoptante), Es un conjunto de personas que conviven bajo el
mismo techo, Constituida por una serie de personas que juegan una serie de
roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.)
Hogar.- Es utilizado por las personas para denominar el
lugar donde viven y que está estrechamente relacionado con una sensación de
seguridad, confort, pertenencia y calma, también es el sitio de la casa en el
que se prende el fuego y en el cual solía reunirse la familia en el pasado
cuando no existían las estufas para calentarse y alimentarse. Y
vale la pena para aclarar la diferencia que tiene con la palabra casa,
siendo que esta solamente se refiere al espacio físico, mientras que hogar está
más relacionado con un sentimiento.
Actividades de
aprendizaje
No. 5
Relaciona correctamente las siguientes
columnas escribiendo el número en el paréntesis correspondiente.
1.- Hogares
compuestos (
) Es Cuando al hogar nuclear se suman hijos casados o
personas
en Línea de parentesco directo o
colateral.
2.- Hogar familiar
(
) Son hogares nucleares a los que se integran una o más
personas
Emparentadas con el jefe o jefa
del hogar.
3.- Hogares ampliados o extensos ( ) Es aquel
en el que al menos uno de sus integrantes tienen
parentesco con el jefe o jefa
del hogar.
4.- Hogar no familiar
(
) Son aquellos que están integrados por una sola
persona.
5.- Hogar corresidente
( ) Se define como aquel en el que
ninguno de sus integrantes tiene
.
Parentesco con el jefe (a) del
hogar
6.-Hogar nuclear o familia
( ) Escenario
primario para la expresión de los roles de edad y sexo, tradicional
.
la Socialización del parentesco y la cooperación económica
y
cultural de
Género a través de la acción de sus miembros.
7.- Tamaño del hogar.
( ) Son
aquellos que están conformados por una pareja y sus hijos.
8.- Hogares unipersonales
( ) Son aquellos que
están integrados por 2 o más personas sin
relación de parentesco.
9.- Hogar
( ) Se
refiere al número de ocupantes en un hogar o vivienda, es
.
decir, el número de personas que viven juntas en un mismo
lugar,
estén o No vinculadas por algún
parentesco.
10.- Familia
( ) Es un conjunto
de personas que conviven bajo el mismo
techo vinculados por lazos de
consanguinidad (que juegan una
serie
de Roles fijos: padre, madre, etc.
Contesta correctamente
las siguientes preguntas
1.- De la tabla anterior menciona con ¿cual tipo de hogar te identificas?
2.- Realiza una encuesta en tu colonia entrevistando a 20 familias para
que sepas que tipo de hogar predomina.
3.- De acuerdo con la siguiente imagen escribe a ¿qué tipo de
hogar corresponde?
4.- Según el Censo Nacional de Población y Vivienda, ¿menciona como se
clasifican los hogares en México?
5.- Realiza un mapa mental de los diferentes tipos de hogares que
existen en México, de acuerdo a la lista anterior.
6.0 Competencia a
desarrollar
Investigar la participación de los roles masculino y femenino, para
conocer la modificación familiar de los años setentas hasta la actualidad,
mediante el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010.
Contenido Nuclear
*
Roles familiares
Glosario temático
Roles familiares. Son los papeles que juegan cada uno de
los miembros de la familia, papá y mamá.
Actividades de aprendizaje
No. 6
De acuerdo al Censo General de Población y Vivienda de 2010, investiga
que diez entidades federativas en México, que cuentan con mayor porcentaje de
hogares con jefaturas femeninas y cuáles con jefatura
masculina.
Entidades que cuentan con mayor porcentaje de hogares con jefatura:
femenina masculina
1.- ______________________ _____________________
2.- ______________________
_____________________
3.- ______________________
_____________________
4.- ______________________
_____________________
5.- ______________________
_____________________
7.0
Competencia a desarrollar
Explicar las causas de los movimientos migratorios internos y externos
de nuestro país, para conocer los efectos culturales, sociales, económicos y
políticos, a través del Censo General de Población y Vivienda de 2010.
Contenido Nuclear
Migración
Inmigración
Emigración
Flujo migratorio
Dispersión
poblacional
Marginalidad
Retraso
demográfica Zona
metropolitana
Glosario temático
Migración.- Se entiende como el movimiento de la población que cambia su vivienda
de localidad de origen, la cual es aquella donde parten los migrantes y
la localidad de destino, es el nuevo lugar donde establecerán su vivienda,
dentro del territorio nacional.
Emigración.- Son las personas que deciden partir de su localidad de origen o país
hacia nuevas tierras.
Inmigración.- Son las personas que decidieron cambiar su lugar de residencia para
vivir en una tierra o país en busca de menores condiciones de vida.
Flujo migratorio.- Rutas que se establecen entre una localidad de partida y una
receptora. Estas son utilizadas recurrentemente por un número grande de
migrantes.
Dispersión poblacional.- Son los asentamientos humanos que
quedan lejos de las ciudades, por lo general son comunidades rurales que
carecen de servicios públicos.
Marginalidad.- Es el efecto de la exclusión a ciertos sectores de la población;
la marginalidad expresa la desventaja que pueden tener un grupo frente a otro
en términos sociales, profesionales, tecnológicos, políticos o de estatus
social, elementos que lo sitúan al margen de los avances de la sociedad, y
tiene que ver con la pobreza extrema, (los ingresos por persona no alcanzan a
satisfacer por lo menos la canasta básica).
Retraso demográfico.- Indica que una comunidad no
cuenta con los servicios adecuados para cuidar la salud, es decir, los poblados
quedan retirados de los servicios públicos y de los programas sociales implementados
por el estado, por ejemplo: para la planificación familiar, lo que repercute en
la conformación de la población. En el caso de México, sería un población con
altas tasas de natalidad y de mortalidad.
Zona metropolitana.- Ha sido tradicionalmente descrita como el grupo o
conjunto de municipios que interactúan entre sí, usualmente alrededor de una
ciudad principal, por ejemplo: los municipios del Estado de México que colindan
con el Distrito Federal.
Actividades de
aprendizaje
No. 7
1.- Llenar el siguiente cuadro enumerando las causas y consecuencias
políticas, económicas, sociales y culturales en los últimos 20 años, que han
dado origen a la migración
.
CAUSAS
POLÍTICAS
|
ECONÓMICAS
|
SOCIALES
|
CULTURALES
|
CONSECUENCIAS
Relaciona correctamente las siguientes columnas
1.- Es un término que hace referencia a la persona que llega
( ) Migración
a otro país para residir en él, generalmente por motivos
económicos, políticos, sociales y académicos.
2.- Es el objetivo que se emplea para referir a aquel individuo
( ) Inmigrante
que emigra que se traslada de su país de origen a otro.
3.- Implica un desplazamiento entre los lugares e intercambio
( ) Emigración
de tipo cultural.
4.- Son asentamientos humanos que quedan lejos de las ciudades,
( ) Marginalidad
por lo general son comunidades rurales que carecen de servicios
públicos
5.- Es el efecto de la exclusión a ciertos sectores de la población,
( ) Retraso demográfico
expresa la desventaja que puede tener un grupo frente a otro en
términos sociales, profesionales, tecnológicos, políticos o de
estatus social, elementos que lo sitúan al margen de los avances
de la sociedad.
6.- Indica que una comunidad no cuenta con los servicios
( )
Dispersión poblacional
adecuados para cuidar la salud, ni con la información
correspondiente.
7.- Son rutas que se establecen entre una localidad de partida
( ) Tasa de migración
y una receptora. Estas rutas son utilizadas recurrentemente por
un número grande de migrantes.
( )
flujo migratorio
En el siguiente mapa de la República Mexicana, señala con rojo que
entidades federativas o regiones reportan el mayor número de migración y
con verde los que reportan el menor número de migración
8.0 Competencia a desarrollar
Identificar las distintas manifestaciones artísticas mexicanas en
la segunda mitad del siglo XX, con la finalidad de conocer nuestro arte
cultural, mediante la “lectura de la historia del arte mexicano,
editorial, México, Salvat, 1986”
Contenido Nuclear
Manifestaciones artísticas
Arte mexicano del siglo XX.
Muralismo
Glosario temático
Manifestaciones artísticas.-
Después de la Revolución, el Arte Mexicano se
encaminó hacia nuevos objetivos, en busca de una identidad nacional que se
venía gestando desde principios del siglo, consolidándose en la pintura de la
Revolución en el llamado movimiento muralista, representado
principalmente por: José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro
Siqueiros, O’Higgins y Juan O’ Gorman, la Revolución y los cambios que
de ella partieron fue lo que hizo posible el surgimiento y el esplendor del
muralismo.
Los pintores muralistas llevaron a los edificios
públicos la historia y la ideológica de un México nuevo que retomaba la riqueza
del pasado, en sus tradiciones, en su folklor, en los vestigios de México
prehispánico.
En el periodo entre las dos guerras mundiales y
continuando hasta la década de los 60s floreció en México un movimiento
artístico muralista que impactó al mundo. El movimiento era dominado por tres
pintores mexicanos: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro
Siqueiros. Cada uno tuvo una técnica y personalidad distinta, pero compartieron
aspiraciones comunes. Los tres muralistas trabajaron durante el tiempo en el
que México se vio liberado del sofocante régimen de Porfirio Díaz en 1911, y es
en este periodo donde se encontró un nuevo espíritu nacionalista bajo la
Constitución de 1917.
. El mensaje artístico-político principal, era que
los murales a pintar pudieran ser "leídos" fácilmente por el
ciudadano mexicano promedio. Los tres artistas participaron en las primeras
comisiones, para la Escuela Nacional Preparatoria en la Ciudad de México,
durante1922. El resultado tuvo mucho éxito, y pronto le siguieron otros. Un nuevo
movimiento artístico se había creado.
La
Pintura de José Clemente Orozco, gusta
de capturar lo trágico y en su obra encontramos una pintura agresiva y
desencantada del mundo donde la realidad aparece en su forma más cruda, con
figuras contorsionadas llenas de dramatismo e incendiadas de color. Entre sus
obras destacan las que realizó en el “Hospicio Cabañas” en Guadalajara.
La
Pintura de Diego Rivera, se
caracteriza por su carácter narrativo cuyo interés temático central se centra
en el mundo indígena, la historia nacional y la cultura popular; en sus obras
destacan siempre la ironía y lo festivo, que se manifiestan en los rostros de
los personajes representativos en un marco cromático de gran riqueza.
La
Pintura de David Alfaro Siqueiros, poseedor
de una técnica magistral, abordó principalmente temas sociales y políticos a
través de una pintura fuerte y vigorosa de trazos y pinceladas muy marcadas.
Los
tres tomaron la iniciativa de rechazar las convenciones europeas que habían
estrangulado el arte mexicano, y apreciando por completo el arte precolombino,
impulsó un retorno a los temas y tratamientos nativos de México. De hecho, un
enfoque populista se había tomado en los estampados innovadores y audaces de
José Guadalupe Posadas (1852- 1913) el cual es representado por Rivera en Sueño
de una tarde dominical.
Actividades de
aprendizaje
No. 8
Con la imagen del Palacio de Bellas describe que tipo de arte
cultural representa
Video sobre el muralismo mexicano
1.- Una vez visto el video anterior
menciona cinco características del muralismo mexicano.
2.- En el siguiente cuadro escribe las obras principales hechas por los siguientes pintores.
PINTOR
|
OBRAS
|
INTERPRETACIÓN
|
Diego Rivera
|
||
José Clemente Orozco
|
||
David Alfaro Siqueiros
|
3.- Identifica ¿ Quién es el autor y escribe el nombre de los siguientes
murales ?
9.0 Competencia a
desarrollar
Identificar las distintas manifestaciones artísticas mexicanas en
la segunda mitad del siglo XX, con la finalidad de conocer nuestro arte
cultural, mediante la “lectura de la historia del arte mexicano,
editorial, México, Salvat, 1986”
Contenido Nuclear
Música
Tribus
urbanas
Arte urbano
Glosario temático
Música.- La música de México forma
parte de la cultura mexicana que se nutre de modos de vida diversos, supone un
repertorio de contextos culturales tan diferentes como sus modos y creencias.
Muchas canciones populares mexicanas son bien conocidas alrededor del mundo,
tales como: «Bésame mucho», «Cielito lindo»,
«El rey», «La bamba»,
«María Bonita» y muchas más
forman parte de la cultura mexicana.
Tribu urbana.- Es
un grupo social que actúa conforme a las creencias y representaciones propias
de la subcultura a la que pertenece, comparten valores y costumbres que se
reflejan en la forma de vestir, hablar y comportarse.
Arte Urbano.- El término arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión street art, hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal. El arte urbano engloba tanto al graffiti como a diversas otras formas de expresión artística callejera. Desde mediados de los años 90 el término street art o, de forma más específica, Post-Graffiti se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, posters, pegatinas, murales...), que se alejan del famoso grafiti pero no siempre tiene que ser en paredes pues ahora en la actualidad es posible, incluso, dibujar en forma experta 3D.
El llamado "Arte Urbano" es un ejemplo de
una importación artística reciente; si bien el graffiti ha existido siempre en
las comunidades humanas de todo el mundo, el arte urbano en su forma actual se
originó en los Estados Unidos, gracias a las muchas formas de intercambio
cultural que existe entre México y Estados Unidos.
Además del acceso que tenemos a la cultura popular
estadounidense por medio de la televisión y la música, un factor importante es
el intercambio cultural entre dos países es el de la migración de
ciudadanos mexicananos que van a Estados Unidos en busca de trabajo.
Los artistias urbanos como Saner y Sego toman
inspiración del movimiento internacional del arte urbano, pero también de la
rica historia artística mexicana, desde el arte prehispánico hasta el muralismo
mexicano.
Otras expresiones artísticas importantes en México
has sido, además de la literatura, el teatro, la danza, la arquitectura y el
cine.
Actividades de aprendizaje
No. 9
I.- Relaciona correctamente las
siguientes columnas, es decir el movimiento juvenil de la columna de la
izquierda con la columna de la derecha; así mismo de la pregunta 5 a la
12 menciona si es falsa o verdadera.
1.- Hippies
(
) Surgen
como respuesta de la crisis económica de 1970 en
Inglaterra, Los jóvenes de bajos recursos reaccionaban
contra el Estado que los
.
. Presionaba para consumir de
una manera desmedida.
2.- Punks
( ) Grupo de los años 60´S, eran optimistas sobre
el futuro Del mundo
y Pensaban que
este podía cambiarse a partir de la liberación sexual,
la Paz, el amor y desde luego el consumo de sustancias
prohibidas
por un Sistema que
consideraban caduco y autoritario, se oponían a
la guerra de Vietnam.
3.- Darks
( ) Este grupo Aboga por la ecología la
protección del medio ambiente
y
principalmente se caracteriza por estar en contra del imperialismo.
4.- Grafiti
(
) Se gesta en Inglaterra a finales
de los 70´S, este grupo de jóvenes
que
Gustan del color negro y que provienen de las clases altas
indican que Se encuentran muertos en
vida por ver a la sociedad que
se fermenta y
La autodestrucción de los seres humanos.
( ) En sentido general, es usado para
designar tanto las pintas
de frases como la
representación de imágenes, sin importar el
mensaje transmitido en
superficies expuestas en los espacios
públicos.
5.- Underground.- Se dice de espectáculos, obras
literarias, revistas de vanguardia, realizados fuera de los círculos
comerciales ordinarios.
F
V
6.- Los Referentes de identidad pueden ser: rituales, creencias,
normas reguladoras, tradiciones y manifestaciones
artísticas F
V
7.- El rock and roll, fue una forma de
protesta violenta que se oponía a la presión de una sociedad tecnificada,
súper competitiva y deshumanizada y consumista
F
V
8.- Los Huicholes crean obras artísticas diversas con la
chaquira y estambre. En ellas destacan el colorido, la mayoría de sus diseños
se relacionan con sus creencias
F
V
9.- El arte mexicano del siglo XX, tiene como pilar
fundamental al muralismo y cuya intención era fortalecer la identidad nacional
del mexicano.
F V
10.- Las nuevas identidades juveniles, modificaron su línea ideológica y
artística hacia espacios abiertos como museos o teatros o como la calle.
F V
11.- El arte urbano, fue
un intercambio cultural entre México y los Estados Unidos.
F V
12.- Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro
González Iñárritu, formaron una visión histórica contemporánea en el
cine
mexicano.
F
V
III.- De acuerdo a los siguientes cuadros, identifica que tipo de
manifestación cultural de la
sociedad mexicana actual
representan:
IV.- De acuerdo con la portada anterior, menciona que manifestación
culltural de la sociedad mexicana representa.
V.- Menciona quién fue el director de las siguientes películas, con las
cuales fueron premiados.
a) Cronos
------------------------------------------------------------------------------------
b) Y tu mamá también
----------------------------------------------------------------------
c) Amores perros -----------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario